Carlos Dopico, responsable de Marketing de Alda Hotels, delante del Alda Sada Marina

La discreta irrupción de Alda en el 'top cinco' hotelero gallego

La compañía compostelana ya gestiona 10 hoteles en Galicia y ya es la cuarta cadena con más habitaciones en la comunidad, tras Eurostars, Oca y Hesperia

Una década le ha llevado a Alda Hotels irrumpir como la cadena con más hoteles en Galicia y la cuarta por número de habitaciones en la comunidad. La compañía, que inició su andadura en el año 2009 con un albergue en Santiago de Compostela, se ha convertido en un gigante en la comunidad, en donde ya controla 10 hoteles, un hostal, un albergue y dos bloques de apartamentos.

El último establecimiento en caer en las manos de la firma gallega ha sido el Hotel El Suizo, de Ferrol, bajo su control desde el pasado 1 de marzo. Se trata de un 3 estrellas de 34 habitaciones que será explotado en régimen de alquiler. Con él sigue la fórmula preferida por la cadena capitaneada por Alberto Rodríguez Boo, que opta por tomar las riendas de inmuebles sin tener que adquirilos. Una base que le ha permitido crecer de forma meteórica hasta convertirse en una de las firmas de referencia en Galicia en tiempo récord. Suma ya un total de 390 habitaciones en toda Galicia, una cifra solo superada por Hesperia (490 habitaciones), Oca Hotels (764) y Eurostars, la cadena del grupo Hotusa -capitaneado por el chantadino Amancio López-, que reina en la comunidad con 1.243 cuartos.

Hoteles de 30-40 habitaciones

Con su desembarco en Ferrol, Alda Hotels ya tiene presencia en seis de las siete grandes ciudades gallegas (solo se le resiste Lugo) y extiende su huella en la comunidad, en la que se hace fuerte a través de unos establecimientos de un tamaño más reducido que Eurostars (grupo Hotusa), NH, Hesperia o la gallega Oca Hotels.

Y es que prácticamente todos sus hoteles rondan las 30-40 habitaciones, excepto el Alda Sada Marina, que opera desde el verano pasado. El icónico establecimiento, emplazado frente a la playa de la localidad coruñesa de Sada, llevaba sin actividad desde el 2013, pero tras el acuerdo de la cadena gallega con Abanca -que se hizo propietario del inmueble tras una subasta en 2015- y tras una profunda renovación, vuelve a estar operativo y aumenta en 76 el número de habitaciones bajo la gestión de Alda.

El salto fuera de Galicia

Alda ya se convierte en la cadena con más hoteles en Galicia y deja su huella en Sada, Oleiros, A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Pontevedra, Ferrol y Bueu, pero sus 14 establecimientos en la comunidad gallega solo suponen la mitad de su oferta. La cadena con sede en Santiago de Compostela ha echado raíces también en otras comunidades del norte del país, en donde ya gestiona casi el mismo número de establecimientos que en la propia Galicia. Y es que Alda Hotels ya opera 11 hoteles, un albergue y un hostal, que se reparten entre Navarra, Palencia, Valladolid, Salamanca, Soria (donde cuenta con 2 establecimientos), Burgos (2) y, sobre todo, León, donde cuenta con cinco alojamiento. Tres están en la capital y otros dos, en Ponferrada.

Además de sus hoteles vacacionales, la compañía tiene sus esparanzas depositadas en el próximo año Xacobeo (2021). Con su albergue en Estella (Navarra) se planta en pleno Camino Francés, que también buscará aprovechar con su nuevo albergue en Ponferrada. Ocupará la primera planta de su hotel Alda Centro de la capital berciana y será uno de los puntos de paso para los miles de peregrinos que atraviesen Ponferrada en su camino hacia Santiago de Compostela.

Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad