Amancio Ortega y su hermana mayor, Josefa Ortega

La discreta expansión de los negocios de la hermana de Amancio Ortega

Los activos de Incio Inversiones, el holding familiar de Josefa Ortega Gaona se elevan por encima de los 126 millones de euros

Paradojas de la vida, si bien Amancio Ortega ha sido definido siempre como un empresario marcado por la discreción, el dueño del imperio Inditex acabará viendo su vida en la pequeña pantalla a través de la serie que Amazon prepara sobre su trayectoria y de la que apenas hay datos, más allá de que estará basada en el libro de la periodista Covadonga O´Shea. Quizás en esa producción audiovisual, que también narrará aspectos de la niñez del empresario en su León natal, aparezca la figura de su hermana Josefa, la integrante más desconocida del clan Ortega. La empresaria, que abandonó en 2002 el consejo de administración de Inditex por cuestiones de edad, es poseedora de una fortuna que pilota a través del holding familiar Incio Inversiones y que ha ido creciendo de forma silenciosa a lo largo de los años.

Así lo reflejan las últimas cuentas de la compañía depositadas ente el Registro Mercantil, las correspondientes al ejercicio 2019. Acompañada por su hijos, María José y Miguel Jove Ortega, Josefa Ortega, Pepita, controla desde esta sociedad sus inversiones inmobiliarias y financieras. Incio cerró el año 2019 con unos activos de más de 126 millones de euros, un 10% más que el año precedente, y una deuda casi inexistente, con un pasivo que apenas roza los 3 millones de euros. 

Del ladrillo a los alimentos 'de mercado'

Los beneficios de la sociedad, que proceden en buena medida de los dividendos que le aportan sus inversiones, fueron de 10,4 millones de euros, frente a los 13,8 millones conseguidos en 2018. Incio contabiliza unos ingresos financieros de 10,2 millones de euros. La mayoría de los mismos proceden de los dividendos que obtiene por su participación en Artinver Activos, una sociedad inmobiliaria de la que posee un 50% y en la que comparte capital con José María Castellano a través de Alazady, su vehículo de inversión familiar. El valor en libros de su participación asciende a 24,7 millones de euros, según se indica en la memoria anual de Incio Inversiones. Del holding de Josefa Ortega también cuelga Riocaldo Inversiones, promotora totalmente controlada por la empresaria y sus hijos y cuyo valor en libros, en este caso, asciende a 74,2 millones de euros.

A su vez, Riocaldo administra otra sociedad de reciente creación: Senande Inversiones, constituida hace aproximadamente un año en A Coruña y que, según los datos del Registro Mercantil, tiene por objeto principal el arrendamiento de activos inmobiliarios.

Pero el discreto imperio de Josefa también toca otros palos de negocio. Al margen de otras participaciones en sociedades inmobiliarias, a través de Incio, la hermana de Amancio Ortega también participa en Kibus Distribución Alimenticia, sociedad constituida en Oleiros en 2018 y de la que a finales del año pasado poseía un 50%. La empresa se dedica a la gestión online de alimentos de mercados y frescos.

Sin necesidad de acudir a los bancos

Las inversiones de Josefa Ortega y de su hermano Amancio al margen de Inditex tienen algo en común. Ambos apuestan por el ladrillo y, además, ambos cuentan con colchones fuertes que les impiden tener que recurrir en gran medida al endeudamiento con entidades financieras.

Explica en su memoria anual Incio que, a finales del pasado año, "la sociedad mantenía depósitos a corto plazo y tesorería de 8,3 millones de euros generados principalmente por el cobro de dividendos procedentes de los beneficios obtenidos por su sociedad participada Artinver Activos, con la finalidad tanto de poder afrontar las inversiones previstas en los próximos ejercicios como poder financiar adquisiciones inmobiliarias tanto de forma directa como a través de la sociedad participada Riocaldo Inversiones sin necesidad de acudir a financiación bancaria, siguiendo la tendencia de los ejercicios anteriores".

La diferencia está en las sicavs

Hay algo en lo que difieren las actuales inversiones de Amancio y de Josefa Ortega Gaona. El primero enterró ya hace años sus sicavs Keblar y Alazán. La segunda mantiene estos vehículos de inversión, siendo el más destacado Jogami de Inversiones. Presidida por María José Jove Ortega y siendo Josefa Ortega consejera, la sicav, gestionada por UBS, presentaba al cierre del tercer trimestre de este año un patrimonio de más de 8 millones de euros (7,2 millones a cierre de 2018).

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad