La dirección de Navantia se reparte 1,5 millones de euros a pesar de las pérdidas del grupo

stop

Los astilleros públicos cerraron 2013 con 57,7 millones en números rojos, frente a los 78,2 millones de 2012, cuando sus altos cargos cobraron 300.000 euros más

Cristina Díaz

Revuelta, a la izquierda, al lado de representantes del astillero gallego Barreras, la SEPI y Pemex, además del presidente Núñez Feijóo | EFE
Revuelta, a la izquierda, al lado de representantes del astillero gallego Barreras, la SEPI y Pemex, además del presidente Núñez Feijóo | EFE

19 de noviembre de 2014 (00:22 CET)

Navantia no pasa por un buen momento. El 2013 lo cerró con unas pérdidas de 57,7 millones de euros, frente a los 78,2 millones del año anterior. A pesar de la rebaja, los constantes números rojos de los astilleros públicos, acumulados año tras año, la han llevado a una comprometida situación. El patrimonio del grupo se redujo a la mitad en tan sólo un año, al pasar de 155 a 81 millones de euros.

Sin embargo, el equipo directivo de los astilleros, cuestionado de forma abierta y en numerosas ocasiones por el propio Gobierno gallego por los problemas para cerrar contratos, mantiene una retribución considerable.

Rebaja en el sueldo

Según su memoria anual, en 2013, el importe de los sueldos, dietas y remuneraciones del comité de dirección de Navantia fue de más de 1,5 millones de euros. Dirigido por el presidente del grupo, José Manuel Revuelta, está compuesto por 13 miembros. A pesar de que se supone que no todos cobran lo mismo (la remuneración individual no está especificada en el documento presentado ante el Registro Mercantil), si así fuera, cada integrante se llevaría más de 113.500 euros al año. Prácticamente el doble que lo gana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Con todo, y según los datos de Navantia, las remuneraciones del comité de dirección se rebajaron desde 2012, cuando sobrepasaron los 1,8 millones de euros. Ese ejercicio las pérdidas del grupo fueron de 78,2 millones de euros, casi 11 millones más que las contabilizadas a cierre de 2013.

Póliza de seguro de vida


Por otro lado, el consejo de administración de los astilleros públicos, también presidido por Revuelta, se llevó 126.000 euros frente a los 100.000 de 2012.

De este último importe, el Tesoro Público se ha quedado con 46.000 euros que corresponde a las retribuciones de consejeros afectados por la ley que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración General del Estado.

Además, tres miembros del comité de dirección son beneficiarios de una póliza de seguro de vida por valor de 447.836 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad