La devolución del ‘tax lease’ podría derivar en la deslocalización de la producción a Asia

Así se lo ha advertido el ministro Soria al comisario de Competencia, Joaquín Almunia

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El ministro de Industria, José Manuel Soria, cree que es una buena noticia que la UE limite la devolución de las ayudas europeas al sector naval percibidas entre 2005 y 2011 a los inversores, sin que afecte a astilleros y armadores.

Sin embargo, ha avisado al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que esta solución es aún insuficiente porque llevará a que los que financian esta industria deslocalicen sus intereses y los trasladen de Europa a Asia.

Tras la reunión fallida del jueves

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha hecho esta advertencia después de que Almunia rechazara este jueves los argumentos de la delegación española que viajó a Bruselas, con el ministro de Industria a la cabeza, para tratar de «replantear» la decisión final que previsiblemente tomará sobre esta cuestión el Colegio de Comisarios europeos el próximo 17 de julio.

Como ha recordado Soria, en dicha reunión, Almunia le trasladó, así como a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas –Galicia, País Vasco y Asturias– y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que hasta esa fecha «todo era revisable, pero que hay poco margen».

Los argumentos españoles

La petición de la delegación española era que se acotara la obligación de devolver las tax lease a las recibidas a partir de 2011, cuando la Comisión Europea incoó un expediente en relación a este mecanismo fiscal que benefició al sector naval en España entre 2002 y ese año.

Según ha recordado Soria, «desde 2002 no ha habido ni la más mínima queja por parte de la UE», por lo que se ha pedido a la UE devolver sólo las ayudas recibidas desde 2011. «Pero la respuesta no fue favorable», añadió.

Y una vez que Almunia ha puesto el foco en los inversores en el sector naval español, Soria ha advertido: «Si tienen que devolver las ayudas los inversores ¿quién va a financiar a los astilleros y armadores españoles en medio de un proceso de reindustrialización de Europa? Esto va en contra de cualquier industria europea y va generar una deslocalización en favor de industrias de Asia».

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