La deuda de la conservera Lumar obliga a sus socios a ampliar capital

stop

Aportarán 4,3 millones en la operación, para rebajar una deuda de 10,5 millones

Acto para celebrar la entrada de Lumar en el MAB

20 de mayo de 2013 (23:18 CET)

Los accionistas de referencia de Lumar Natural Seafood, una de las empresas gallegas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), redoblan su apuesta por el proyecto de alto valor añadido a los productos congelados del mar nacido en Pobra do Caramiñal. El grupo familiar, que tiene como principales referencias accionariales a Luis Martínez Fernández, directamente, como a la firma Lumafer, ha aprobado en consejo de administración una ampliación de capital de 4,3 millones de euros, con exclusión de derechos de suscripción preferente, mediante la emisión de 1,3 millones de nuevas acciones por el mismo valor nominal que las actuales, de un euro.

Los principales accionistas de Lumar deciden ampliar capital en la sociedad para reforzar su balance ante un alto nivel de endeudamiento de la compañía, que se sitúa en 10,5 millones, debido a la fuerte inversión en activos productivos y a los malos resultados generados en un entorno tan difícil como el actual, según explican fuentes del grupo.

Financiación alternativa

Las enormes dificultades de captación de financiación de cualquier tipo, en el momento actual, requieren del mayor de los esfuerzos a la compañía para desapalancarse, reducción que permita reequilibrar la estructura financiera que el entorno exige para retomar la posibilidad de financiación y que permita la continuidad del negocio, según señalan desde la compañía. “La importante reducción de deuda, con esta ampliación de capital, permitirá asumir una estructura financiera mucho más adecuada a las posibilidades de la compañía y permitir enfocar el futuro con optimismo”, matizan.

Lumar ha llegado recientemente a acuerdos con el grupo inversor luxemburgués Kimi para el desarrollo de su negocio, “acuerdos que darán la suficiente autonomía financiera a Lumar para relanzar el modelo de negocio y retomar el nivel de ventas y exportaciones”.

Alianza

Para alcanzar dichos acuerdos se hacía indispensable la reducción de la deuda existente en Lumar vía la ampliación de capital aprobada, señalan desde la empresa, que permitiera una nueva estructura financiera con una deuda asumible y adaptada a los futuros ingresos comprometidos por la compañía. “Con esta nueva estructura de deuda y de modelo de negocio, los principales accionistas apuestan en el futuro de la compañía y confían en poder aprovechar las oportunidades que se presenten para incrementar  ventas y exportaciones”.

Luis Martínez Fernández tiene directamente un 22,7% de la compañía, en la que participa también, con un 25%, la sociedad Lumafer. Javier Martínez es su consejero delegado. Lumar llegó a tres acuerdos con el grupo luxemburgués para la explotación el negocio en común con Kimi, que constituyó dos empresas a tal efecto, con la autorización expresa de Lumar para el uso de la denominación en el nombre de las mismas. Con la pretensión de dar continuidad a la marca Lumar en el mercado, Kimi procedió a constituir dos firmas participadas al 100%, Lumar Seafood Internationnal y Lumar Seafood Processing, con las que se llevan a cabo la labor comercial y de producción, respectivamente. El proceso fabril, según explican fuentes del grupo, lo sigue llevando Lumar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad