Vista del panel de la Bolsa de Madrid con valores del Mercado Alternativo Bursátil. EFE/Diego Ortuño

La depresión del MAB: vale menos que en 2013 con el doble de empresas

stop

El mercado alternativo cotiza en 1.297 millones y va camino de cerrar un año negro de negociación, con apenas 150 millones movidos

Carles Huguet

Vista del panel de la Bolsa de Madrid con valores del Mercado Alternativo Bursátil. EFE/Diego Ortuño

en Barcelona, 21 de julio de 2018 (05:57 CET)

A pesar de casos de éxito recientes como el de MásMóvil, la sombra de dudas todavía acompaña al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Gowex fue el fracaso más sonado, pero la lista de decepciones es larga: desde Home Meal hasta Imaginarium pasando por Only Apartments, Zinkia o Boda Click. El valor en los parqués se resiente y el índice sólo vale hoy 1.297 millones de euros. Menos que hace seis años, cuando tenía la mitad de empresas.

Los datos de la firma de análisis Mabia muestran como la capitalización conjunta de las 41 compañías no alcanzaba los 1.300 millones el 1 de julio. El valor es inferior al de 2013, cuando el índice cerró el año en 1.679 millones de euros y sólo 21 empresas. Desde entonces, el precio no bajó de esa cifra con un 2016 álgido alcanzando los 2.154 millones de euros.

Además, la tónica fue constante a lo largo del semestre. Todos los meses se cerraron con una rentabilidad negativa a excepción de abril, donde el valor subió el 3,07%. A partir de entonces, se despeñó: -5,05% en junio y -4,27% en julio.

En 2018 van camino de moverse sólo 150 millones en el MAB; la cifra más baja desde 2012

Más allá del precio total, existe otro dato que revela el poco interés de los inversores por el MAB: el volumen de negociación, también en mínimos. Con 75,8 millones de euros movidos, las proyecciones sitúan la cantidad a final de año alrededor de los 150 millones. Desde 2012 no se registraba tal atonía, pues aquel ejercicio se jugaron 49,9 millones. Luego, jamás se cayó de los 250 millones; con un pico de 1.623 millones en 2014 por la burbuja y posterior estallido de Gowex.

Los analistas de Mabia tienen claro el motivo de la caída. Lo achacan a dos de los valores más antiguos del selectivo, Eurona y Carbures. “La primera se está reinventando, con varios años de tendencia negativa y 2019 va a ser clave para ver si consigue dar un giro de 180 grados”, señalan. Mientras, “la segunda previsiblemente abandonará el mercado después de ser absorbida por Inypisa”, concluyen.

Los inversores tienen miedo de no encontrar comprador para sus acciones, por ello el MAB es poco atractivo

Además, el índice sufre al apenas contar con una empresa con una capitalización mayor a 100 millones de euros que arrastre al resto después del adiós de MásMóvil a mitades de 2017. El bróker Lluís Benguerel explicaba a Economía Digital que se trata de un mercado demasiado pequeño. “La idea es buena, pero le falta tamaño, no tenemos ni un IBEX decente”, diseccionaba.

Al haber poco movimiento, la liquidez es baja y muchas de las empresas sólo sacan a bolsa una pequeña parte, por lo que el inversor puede tener problemas para encontrar comprador de sus acciones. “Como es un mercado pequeño, si entras con una posición importante, cuando quieres salir puedes hundir la acción”, sentencia.

Por ejemplo, el viernes 20 de julio sólo se jugaron acciones de 18 de las 41 cotizadas. Valores como 1nkemia cambiaron apenas 150 euros.

Los cinco peores y los cinco mejores del MAB en 2018

Las cifras de rentabilidad de Mabia son claras a la hora de revelar caídas superiores al 40% en algunas de las compañías en lo que va de año. Más allá del descalabro de Carbures (-21,7%), las cinco peores empresas en el primer semestre fueron Eurona (-41,94%), Mondo TV (-40%), Netex (-29,29%), Ebioss (-25.97%) y ADL Bionatur (-24,16%).

También hay espacio para las buenas noticias en el año en que Altia se consolidó como la única cotizada en superar los 100 millones de euros de capitalización. Las firmas que registraron mayores subidas hasta el mes de julio fueron Grenergy Renovables (+58,79%), Lleida.net (+62,69%), NBI Bearings (+67,64%), Gigas (+76,72%) y AB-Biotics (+129,11%).

La palabra burbuja todavía parece lejana: ninguna de estas empresas supera los 60 millones de euros de valor y otras como Home Meal, de la que Economía Digital ha venido alertando, no llegan a los 40 millones. Para comparar, Gowex pinchó cuando valía 1.400 millones de euros.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad