La depreciación del oro lastra la capacidad financiera de Edgewater

stop

Las acciones de la minera se devaluaron un 80% este año, en paralelo a la caída en el precio del metal

Plano de la mina de Corcoesto

11 de julio de 2013 (23:05 CET)

Los requerimientos de la Xunta para reactivar el proyecto minero de Corcoesto, nada menos que multiplicar por 60 los fondos propios --básicamente, capital y reservas-- no llega en el mejor momento para Edgewater, la matriz de Mineira de Corcoesto, su brazo en Galicia.

Las acciones de la multinacional canadiense se han devaluado en la bolsa donde cotiza, la de Toronto, un 80% en lo que va de año, desde los 0,50 dólares hasta los 0,10 dólares que marcó este jueves. La caída en el valor bursátil de Edgewater, actualmente no alcanza los siste millones de euros --88,7 millóns de accións que se intercambian a 0,10 dólares canadienses--, discurre en paralelo con la evolución a la baja del precio del oro. La cotización de la onza se sitúa en torno a los 1,254 dólares, tras marcar a comienzos de año valores cercanos a los 1,7 dólares.

Anova advirtió en un comunicado de la “negativa” deriva financiera de la compañía, a quien la Xunta pide garantías para autorizar su explotación en Bergantiños. En concreto, 27 millones de euros de fondos propios, que serían los necesarios para cubrir el 25% de la inversión prevista en la mina gallega.

Pérdida de rentabilidad

Precisamente, la compañía recoge en su informe de estado financiero cerrado en abril de este año operaciones de compra y venta de acciones para obtener liquidez. En concreto, completó un acuerdo para la colocación de 11 millones de acciones a un precio de 0,45 dólares que le reportarán 5 millones de dólares de efectivo.

Además de reducir el margen de maniobra para este tipo de movimientos, la depreciación del oro conlleva una merma en la rentabilidad de la mina de Corcoesto. En el estudio preliminar elaborado por la compañía minera, estimaba como base un precio de la onza de oro de 1,3 dólares. Ahora mismo se sitúa por debajo.

A pesar de todo, en la minera ya advirtieron que los estudios que está desarrollano en la actualidad, y de los que se encarga la consultora Micon Internacional, están elevando la estimación de recursos del estudio preliminar, que elaboró otra compañía, Tetra Tech.

La problemática del proceso

Anova plantea una doble crítica a la Xunta. Entiende que este nuevo estudio que lleva a cabo la empresa desde comienzos de este año ya responde a la primera demanda del Gobierno gallego en cuanto a garantías de viabilidad.

En segundo témino, el aspecto financiero, Anova revela que ya está recogido en la Lei 3/2008, de Minería de Galicia (art. 32) y que “ además, únicamente supone una condición de eficaza de la resolución de otorgamiento de la concesión”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad