La demanda hotelera de 2012 en Santiago fue la más baja de los últimos ocho años

stop

Con un 44%, los establecimientos de la capital han permanecido cerrados “más tiempo de lo habitual”

Peregrinos en la Plaza do Obradoiro, en Compostela

14 de enero de 2013 (13:24 CET)

El pulmón turístico de Galicia es Santiago de Compostela, sin embargo, este 2012 los datos no la han acompañado. La demanda hotelera en la capital gallega cayó hasta el 44,17%, lo que supone la cifra más baja desde 2004, cuando se registró un índice del 63,63%, a pesar de ser Año Xacobeo.

El director de Comunicación de la Asociación de Hostelería de Compostela, Aser Álvarez, ha asegurado que los números de ocupación “están muy por debajo del potencial de la capital gallega”. La solución pasa, según los hosteleros, “por la internacionalización” del sector.

Mirando a Oporto

Los hosteleros compostelanos toman el ejemplo de cómo se desarrolló la estrategia en la vecina ciudad portuguesa de Oporto, para volver a insistir en la necesidad de una estrategia aeroportuaria “de estado en Galicia”.

No en vano, el portavoz de esta asociación ha adelantado que para el mes de febrero, esta entidad organizará un debate sobre la estrategia aeroportuaria en la que estará invitado el director de la terminal del Norte de Portugal, la cual --ha considerado-- se ha convertido en referencia de la Eurorregión como aeropuerto de destino.

Cierres

La situación de crisis del sector ha llevado al cierre de establecimientos por periodos mayores de lo habitual, según aseguró Álvarez.

Este, ha reconocido que el sector hostelero compostelano continúa “sobredimensionado” tras los años del boom de Xacobeo, en la década de los noventa. “Esto supuso la transformación de pequeños negocios y el aterrizaje de grandes cadenas”, indicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad