La D.O. Rías Baixas celebra su 25 aniversario con la publicación de un libro

stop

'Rías Baixas, el vino del mar' cuenta con fotografías de Xurxo Lobato y textos de Cristino Álvarez

'Rías Baixas, el vino del mar', publicación con motivo del 25 aniversario de la D.O. Rías Baixas

08 de abril de 2013 (13:24 CET)

La denominación de origen Rías Baixas ha lanzado el libro Rías Baixas, el vino del mar, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario. La puesta de largo de la publicación, dirigida por el fotógrafo Xurxo Lobato y que contó con la colaboración del periodista gallego Cristino Álvarez, tuvo lugar la semana pasada, con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, entre otros.

Rías Baixas El Vino del Mar, publicado en gallego, español e inglés, es un libro que describe la razón de ser de la D.O. Rías Baixas. Sus textos han sido escritos por el académico Cristino Álvarez, quien ha plasmado en él sus grandes conocimientos sobre estos vinos y la gastronomía gallega. Las 265 fotografías de Xurxo Lobato, que ilustran la publicación, muestran el ciclo de la viña en las diferentes estaciones del año y la elaboración del vino desde la vendimia hasta su comercialización.

Crónica visual

El libro es una crónica visual del mundo del vino en Rias Baixas, donde además se refleja su territorio, paisaje, bodegas, clima, luces, la marcada personalidad de sus gentes y sus vinos, así como trabajos de viticultura durante las cuatro estaciones del año, con especial atención a la vendimia.

En la obra también son protagonistas las cinco subzonas que integran la D.O. Rías Baixas, así como el patrimonio arquitectónico y monumental propio de la zona y ligado a la denominación como son los pazos, monasterios, iglesias, castillos y torres. Completan esta publicación imágenes de establecimientos hoteleros, turismo rural, y spa ligados a la Ruta del Vino de Rias Baixas, así como otros aspectos de la gastronomía y el vino que no dejarán indiferente al lector y que refuerzan la imagen de la D.O. Rías Baixas.

Estos 25 años de historia y sus preámbulos sirven para que Rías Baixas El Vino del Mar, también recoja citas de autores como Ramón del Valle Inclán, Gonzalo Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro, José María Castroviejo, Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro, Roberto Blanco Torres, Camilo José Cela, Rafael Ansón; o personajes como John Radford, Robert Parker, Angel Vico, Ferrán Centelles, Xosé Posada. Todas estas citas muestran el reconocimiento de los vinos Rías Baixas a lo largo de su historia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad