La cúpula de Mercadona se divide por abrir los domingos

La cúpula de Mercadona se enfrenta por la posibilidad de abrir los domingos en Portugal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cúpula de Mercadona se enfrenta por el horario comercial de los próximos centros comerciales que abrirán en Portugal. La cadena de supermercados zanja el debate en España, con legislación contradictoria según las comunidades autónomas: Mercadona no abrirá los domingos.

La decisión parece inamovible, ya que el propio Juan Roig, propietario y presidente, se ha negado abrir en las comunidades como Madrid, donde la libertad horaria se lo permite. Roig está convencido de que con la apertura dominical “se pierde dinero” y por ello quiere que ese día sea de descanso.

Pero en Portugal, el mercado parece ir en otra dirección. El domingo es el segundo día de mayor venta, con un sector más liberalizado.

Roig, contra su equipo

Mercadona tiene previsto abrir el próximo año su primer supermercado fuera de España. Será en Oporto. Uno de los aspectos no resueltos es el calendario de festivos. Algunos directivos son partidarios de abrir los domingos, ya que el cierre permanente en festivos podría penalizarla en su carrera por captar al consumidor portugués.

Pero la iniciativa choca con la posición de Roig, que es partidario de que el domingo sea el día de descanso generalizado para toda la plantilla. Roig está convencido de que la apertura dominical dispara los costes y repercute de forma inmediata en los precios.

“Soy partidario de no abrir los domingos, aunque parte del equipo cree que sí debemos hacerlo”, explicó el propio Roig en la presentación de resultados de Mercadona en Valencia.

“El cliente quiere que abramos las 24 horas los 365 días del año, pero hacer eso es muchísimo más caro. Si abriésemos los domingos, tendríamos que subir los precios a la gente que compra entre semana”, explicó Roig.

Política desigual

Mercadona se mantiene inamovible en su postura en España, a diferencia de sus competidores Carrefour y DIA, que amplían las aperturas en centros comerciales donde las leyes autonómicas lo permiten.

En España resulta imposible la apertura dominical en comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y País Vasco.

La cadena de Roig deberá decidir si traslada la decisión también a Portugal o adopta allí una política horaria diferente. Y el tiempo ya corre en contra. Debe tenerlo todo listo para abrir en Portugal a principios del próximo año.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp