La cúpula de la patronal de Pontevedra esquiva la ofensiva judicial de los críticos

stop

El juzgado da validez a las elecciones que encumbraron a Jorge Cebreiros a la presidencia, aunque detecta irregularidades que afectarán a una vicepresidencia

Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra

en A Coruña, 18 de mayo de 2016 (15:04 CET)

La directiva de la patronal de Pontevedra sigue en pie. La impugnación de las elecciones por parte de un sector crítico formado por asociaciones sectoriales con el actual presidente, Jorge Cebreiros, se ha saldado con daños menores para la actual ejecutiva.

El juzgado de primera instancia número 1 de Vigo estima parcialmente la demanda, pero solo por detectar un voto irregular que afectaría a la elección de la Vicepresidencia Territorial de la organización. Es el único cargo sobre el que ordena repetir comicios, mientras que la demanda reclamaba que afectara a todo el proceso electoral. En definitiva, el juzgado solo invalida un voto, lo que apenas modifica el resultado final.

Viejas batallas

Las elecciones a la Confederación de Empresarios de Pontevedra acabaron el pasado año con una fuerte disputa entre empresarios, con acusaciones cruzadas de injerencias políticas –el PP habría apoyado a Cebreiros, que ganó por tres votos, y el PSOE de Vigo a Luis Nóvoa, según quien cuente la historia--. En todo caso, resultó un paso decisivo para el futuro del entonces presidente de la patronal gallega, Fernández Alvariño.

El empresario vigués se aseguraba el apoyo de Pontevedra con la presidencia de Cebreiros, pero esa buena posición acabó volviéndosele en contra, al estimar algunas sectoriales que hubo irregularidades en el proceso y culpando a Alvariño de mediar a favor de Cebreiros. Este bloque opositor, sumado al de A Coruña y Lugo acabó costándole el puesto. Mientras, las elecciones acabaron en el juzgado.

Pendientes del recurso

La única parte que estima el juez de la demanda afecta a un voto doble, el de una persona que lo había delegado y que también votó de forma personal. Esta irregularidad modificará la designación de la Vicepresidencia de Territoriales, que se resolvió en favor del candidato de más edad por producirse un empate; y ahora el juez ha ordenado repetir la elección de este cargo. Contra la sentencia cabe recurso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad