La Crtvg niega al decano del colegio de periodistas que exista “manipulación” en el ente

stop

El director xeral, Alfonso Sánchez Izquierdo, rechaza el comunicado del comité de empresa

13 de febrero de 2013 (20:36 CET)

El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (Crtvg), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha dirigido una carta al decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, en la que niega que haya “manipulación” o presiones en el ente público.

En la misiva, que también ha remitido a los medios, Sánchez Izquierdo afirma “compartir” la idea planteada en una nota que le remitió este miércoles el colegio de periodistas en relación con la promoción y establecimiento de determinados órganos profesionales “para fortalecer la calidad y la independencia del sistema público de comunicación”.

“Estupor”

No obstante, el responsable de la Crtvg muestra su “estupor” al asegurar que la comunicación que le hizo llegar Pereiro toma como referencia “la emisión de un comunicado del comité de empresa” del ente público.

Sánchez Izquierdo asegura que este comunicado posee unas afirmaciones, a su juicio, “abiertamente inciertas, en las que se habla de prácticas de manipulación informativa, presiones sobre periodistas e interferencias gubernamentales”. En opinión del director xeral, todo esto pretende “implicar injustamente a otros periodistas que tienen responsabilidades de gestionar un tema siempre tan controvertido como los informativos”.

“Contrastar la fuente”

Por ello, dice a Pereiro, "lo propio de los profesionales de la información sería contrastar la fuente para tratar de verificar los supuestos hechos". "Como bien sabes, un comité de empresa no es un órgano profesional, no tiene siquiera que estar formado íntegramente por periodistas y puede encontrarse en un conflicto o negociación, como de hecho sucede en el caso de la Crtvg", resalta.

Así las cosas, afirma "sorprenderse especialmente" por que "nadie se pusiese en contacto" con la dirección de la Compañía de Radio Televisión de Galicia y concluye "con la convicción" de compartir "inquietudes" con el decano por la "encrucijada" en que se encuentra el ejercicio de la información.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad