La CRTVG considera insostenible su actual gasto de personal

stop

El director xeral del ente público rechaza aclarar si se aplicará un ERE en la compañía

Alfonso Sánchez Izquierdo, director xeral de la CRTVG | EFE

17 de enero de 2013 (21:00 CET)

Alfonso Sánchez Izquierdo, director xeral de la CRTVG, considera que el gasto en personal del ente público es insostenible, al menos, en la proporción actual. Sánchez Izquierdo cifra la partida destinada al pago de salarios de los trabajadores en el 50% del gasto total de la entidad. Algo que, a su juicio, “no es sostenible” para ninguna empresa.

Sin embargo, el director xeral de la CRTVG no ha querido aclarar si se aplicará un ERE en la compañía. Esta decisión se tomará más tarde y dependerá, según explicó, del “modelo futuro” que se decida para la entidad. No aclaró, sin embargo, que posibles modelos se barajan para el ente público ni cuándo se conocerá el definitivo.

El gasto de compras y servicios exteriores representará el próximo año el 47,1 por ciento del presupuesto, mientras que los gastos de personal serán el 48,9 por ciento, manteniéndose la proporción que critica el director xeral. Por entidades, encabeza la distribución la TVG --90,9 millones--, seguida de la Radio Galega --11,4 millones-- y la CRTVG --8,6 millones--.

El presupuesto cae un 11%

La CRTVG no ha sido inmune a la crisis económica ni a la política de austeridad instalada en el Gobierno galego. El próximo año contará con un presupuesto de 103 millones de euros, un 11 por ciento menos que el año anterior --13.3 millones menos--.

La aportación de la Xunta, que sobrepasa los 94 millones de euros, se ha rebajado 6,3 millones con respecto al ejercicio anterior. También caen los fondos que la compañía pública obtendrá a través de la publicidad, 7,9 millones de euros, lo que supone un 43,3 por ciento menos que el año anterior --6 millones menos--. Sánchez Izquierdo ha atribuido esta bajada en los ingresos por publicidad al contexto económico y a la nueva configuración del mercado publicitario, "cada vez más concentrado".

Recortes en el gasto de personal

Así las cosas, el gasto de personal seguirá bajando en 2013. Las remuneraciones, incluidas provisiones para contingencias, se reducen en un 10,3 por ciento, pasando de 41,8 millones en 2012 a 37,5 millones en 2013, algo motivado, según Sánchez Izquierdo, "por la reducción de la litigiosidad laboral".

Las remuneraciones salariales sin provisiones del personal laboral en nómina ascienden a 37 millones, frente a los 40 millones consignados en el ejercicio anterior.

Eliminar el endeudamiento bancario

A pesar de la caída en los ingresos procedentes de la Xunta y de los ingresos publicitarios, Sánchez Izquierdo se ha comprometido a trabajar para lograr un endeudamiento bancario “prácticamente nulo” a finales de este año. Para ello, se ha comprometido a trabajar en la “contención de los costes de producción” que permitan “alcanzar un resultado presupuestario de equilibrio”.

El problema está en cómo desarrollar este ejercicio de austeridad sin comprometer los índices de audiencia de la compañía, teniendo en cuenta que "la facturación publicitaria en televisión ha regresado a cifras de hace más de una década", según manifestó el director xeral de la CRTVG.

"No hay servicio público sin audiencia", llego a decir durante su comparecencia en el Parlamento para explicar los presupuestos del próximo año. Y para mantenerla, apuesta por dirigirse a "nichos de mercado" fruto de la "multiplicidad de ofertas" disponibles a día de hoy en radio y televisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad