La crisis se lleva por delante el 60% de las empresas innovadoras de Galicia

Las firmas gallegas especializadas en soluciones tecnológicas están en la órbita de las mejores de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde sus inicios en 2007, la crisis golpeó con fuerza a las empresas, y de manera especial a las que se dedican a la innovación en materia tecnológica. Galicia no fue una excepción. La comunidad perdió el 60% de estas firmas, al pasar de las 2502 que había en el año 2005 a las 997 del 2014.

Así se desprende de los datos aportados por Xosé H.Vázquez, del Departamento de Organización de Empresas de la Universidade de Vigo, en su diagnosis de la I D i empresarial en Galicia, presentada en el transcurso de la VII reunión anual del Foro Económico de Galicia el pasado 5 y 6 de mayo en A Toxa. En ella señala también que, a pesar de esta reducción, las mejores empresas gallegas tecnológicamente innovadoras están en la órbita de las mejores de España.

Carencias

Galicia, con un 25,82% de empresas innovadoras, está por debajo de la media nacional (28,57%) en este aspecto. No obstante, en función del tipo de innovación, las tecnológicas se mueven en porcentajes similares al promedio estatal, mientras que las no tecnológicas, el 19,86%, se colocan casi cuatro puntos por debajo de la media (23,3/%), lo que pone de manifiesto las carencias de la comunidad en este aspecto.

Para revertir esta situación, Galicia tiene parte del trabajo hecho, al menos lo que se refiere a recursos financieros, humanos o de infraestructuras para mejorar la productividad. Le falta, quizá, según el autor del informe, la implementación de políticas de cambio estructural y la mejora de las reglas del juego en el ecosistema innovador. En cualquier caso, reconoce el esfuerzo de la Xunta a la hora de poner en marcha reformas políticas y económicas destinados a fomentar la innovación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp