La crisis se lleva por delante el 60% de las empresas innovadoras de Galicia

stop

Las firmas gallegas especializadas en soluciones tecnológicas están en la órbita de las mejores de España

Galicia tiene un déficit de empresas innovadoras no tecnológicas

en A Coruña , 09 de mayo de 2016 (01:03 CET)

Desde sus inicios en 2007, la crisis golpeó con fuerza a las empresas, y de manera especial a las que se dedican a la innovación en materia tecnológica. Galicia no fue una excepción. La comunidad perdió el 60% de estas firmas, al pasar de las 2502 que había en el año 2005 a las 997 del 2014.

Así se desprende de los datos aportados por Xosé H.Vázquez, del Departamento de Organización de Empresas de la Universidade de Vigo, en su diagnosis de la I D i empresarial en Galicia, presentada en el transcurso de la VII reunión anual del Foro Económico de Galicia el pasado 5 y 6 de mayo en A Toxa. En ella señala también que, a pesar de esta reducción, las mejores empresas gallegas tecnológicamente innovadoras están en la órbita de las mejores de España.

Carencias

Galicia, con un 25,82% de empresas innovadoras, está por debajo de la media nacional (28,57%) en este aspecto. No obstante, en función del tipo de innovación, las tecnológicas se mueven en porcentajes similares al promedio estatal, mientras que las no tecnológicas, el 19,86%, se colocan casi cuatro puntos por debajo de la media (23,3/%), lo que pone de manifiesto las carencias de la comunidad en este aspecto.

Para revertir esta situación, Galicia tiene parte del trabajo hecho, al menos lo que se refiere a recursos financieros, humanos o de infraestructuras para mejorar la productividad. Le falta, quizá, según el autor del informe, la implementación de políticas de cambio estructural y la mejora de las reglas del juego en el ecosistema innovador. En cualquier caso, reconoce el esfuerzo de la Xunta a la hora de poner en marcha reformas políticas y económicas destinados a fomentar la innovación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad