La crisis sacude al comercio alimentario, que vende el 2,9% menos

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ANÁLISIS DEL COMERCIO EN ESPAÑA

Estefania Oliver

El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) , Francisco Javier Campo, en una imagen de archivo
El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) , Francisco Javier Campo, en una imagen de archivo

en Barcelona, 16 de abril de 2015 (13:32 CET)

"En 2014 se observó un cambio de tendencia y la alimentación sufrió uno de los peores años de la crisis". Así lo reconoce el presidente de la patronal del comercio alimentario Aecoc, Javier Campo. El directivo ha manifestado que el ejercicio anterior fue un año negro para el sector en el que las compañías tuvieron que lidiar con un fenómeno que ha propiciado una caída de las venas del 2,9%.

El descenso en el consumo no se refleja en otras áreas como la hostelería, el textil y la electrónica. Es más, el sector había aguantado mejor el durante la crisis.

Nueva forma de compra

Aecoc certifica como la crisis ha provocado un cambio permanente en los consumidores, que miran con lupa los precios y busca más las promociones. Por ello, las compañías se han centrado en ser el máximo de competitivas.

Campo muestra su optimismo en que la tendencia se modifique en el momento en el que el consumo repunte. Por ello, señala que es indispensable crear más puestos de trabajo. "Creemos que un entorno con crecimiento sostenible ayuda al desarrollo en general", apostilla.

El presidente de la patronal declara que el sector puede y debe ser relevante para la economía del país.

Creación de más de un millón de empleo

En línea a las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy, Aecoc prevé que se creen algo más de un millón de empleos entre 2015 y 2016. 

Campo no ha querido entrar a detallar qué tipo de empleo se ha creado ya, se crea y se creará. "Sólo se genera empleo cuando las empresas invierten", ha subrayado. 

Según el presidente de la patronal, este año la economía y el sector va a crecer con fuerza y el paro se va a corregir gracias a estos 1,1 ó 1,2 millones de empleos nuevos en dos años y algo más de 1,5 millones desde 2014.

Reforma laboral

Además de estar en línea con el Ejecutivo del PP en cuanto a la creación de empleo, uno de los principales problemas de España, el presidente de Aecoc ha señalado la importancia que tuvo en su día bajar los costes laborales.

Ha defendido no sólo la reforma del sistema financiero, sino también la reforma laboral. Asegura, sin embargo, que como en la bajada de los costes laborales ya se ha tocado fondo ahora lo que toca es aumentar la productividad. "En costes laborales ya hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha añadido.

Reducir la deuda con el tiempo

Y otra gran losa de España, según Campo, es el alto nivel de endeudamiento, lo que a su parecer limita el potencial del crecimiento. "El desempleo es social y económicamente insoportable y la deuda hay que reducirla".

Las expectativas para este 2015 son buenas con una previsión de crecimiento superior al 2%. Y si mejora la economía, también lo hará el consumo. Según Aecoc, las ventas minoristas están creciendo entre un 4% y un 5% y se espera que continúe en esa línea a lo largo del ejercicio.

Aecoc cuenta en la actualidad con más de 25.000 asociados del sector. Estas empresas representan el 20% del PIB nacional.

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