La crisis sacude a las empresas gallegas de telemárketing

stop

Atento se enfrenta a 142 despidos, mientras Unísono propone la recolocación de 100 empleados en Madrid

10 de abril de 2013 (22:52 CET)

La crisis está sacudiendo con fuerza a las empresas gallegas dedicadas al telemárketing. Este miércoles, Atento Teleservicios aumentó hasta 142 los despidos que se llevarán a cabo en su centro de A Coruña, que en la actualidad cuenta con casi 700 trabajadores. Los sindicatos explican que no hay negociación posible ya que se trata de extinciones de contratos de obra que no serán renovados aludiendo a una caída de la carga de trabajo.

Pero no es la única empresa del sector en esta situación. En Vigo, la empresa Unísono Soluciones de Negocio, instalada en la Gran Vía, amenaza con el despido de unos 100 trabajadores, aunque se ofrece a reubicar la plantilla en Madrid. La plantilla actual de este call center asciende a algo más de 500 personas, si bien llegó a superar los 1.000 empleados antes del expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicó en 2011.

Venta a Bain Capital

En A Coruña, los representantes sindicales de Atento explican como a finales del pasado año, cuando Telefónica vendió la empresa –el segundo mayor operador de centros de atención telefónica del mundo-- a Bain Capital firma que cuenta entre sus fundadores con el que fue candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Rommey, no se esperaban un desenlace como este. “En el pasado ya había tenido lugar despidos, pero nunca de una forma tan masiva como esta”, indican desde el comité de empresa.

Desde 1999, Atento ha desarrollado su modelo de negocio en más de 15 países, donde emplea a más de 152.000 personas. La compañía tuvo en 2011 unos ingresos de 1.802 millones de euros y su deuda neta ascendía entonces a 175 millones. Telefónica informó en su momento de que la venta se enmarcaba dentro de la “política de gestión proactiva de la cartera de servicios de la compañía y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera”.

Movilizaciones

De momento, los sindicatos con representación en Atento en A Coruña han convocado una manifestación de protesta que tendrá lugar el próximo martes 16.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad