La crisis llena las carreteras gallegas de coches de más de 10 años

stop

La edad media de los vehículos que circulan por la Comunidad Autónoma es de 12,8 años según Faconauto

21 de junio de 2012 (13:59 CET)

El 45% del parque automovilístico gallego ya rebasa los 10 años de antigüedad según los datos de la consultoras MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.

Según estos números, de los 1.326.583 vehículos que conforman el parque de la comunidad autónoma, 596.593 superan los 10 años de antigüedad.

Los coches con entre cinco y 10 años suponen el 32% del total, mientras que los más nuevos, de hasta 5 años, únicamente representan el 23%. De esta manera, la edad media de los vehículos que circulan por la comunidad autónoma es de 12,8 años.

Más siniestralidad

Faconauto cree que esta tendencia se intensificará a lo largo de este ejercicio, ya que el parque con menos de cinco años de antigüedad caerá un 17,5% en España, mientras que, por ejemplo, el de modelos con más de 13 años se incremenyará un 17,3%, representando además el 30% de todos los automóviles en circulación.

La patronal de los concesionarios advierte de que “un porcentaje tan alto de coches viejos circulando, pero que tendrían que estar achatarrados, tendrá a corto plazo graves consecuencias sobre la siniestralidad en las carreteras y producirá también un aumento de los costes sanitarios”.

Caída de las ventas

Consideran que este envejecimiento está directamente relacionado con la caída de ventas que sufre la automoción desde hace más de dos años. “Esta situación está impidiendo la renovación natural del parque”.

“No nos podemos permitir que coches tan viejos circulen por nuestras carreteras y hay formas de solucionarlo. Los anteriores planes de renovación del parque han sido un éxito en tren sentidos: han bajado rápidamente la media de edad de los coches, han reactivado un sector clave como el nuestro y han inyectado mucho dinero en las arcas vía impuestos”, subrayó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Con la ITV sin pasar


Estas declaraciones se suman a las realizadas esta misma semana por los responsables de la empresa concesionaria del servicio de ITV en la comunidad gallega, que aseguraron que cada vez circulan más vehículos que no pasan las obligatorias inspecciones.

En 2011, la ITV detectó un total de 310.000 vehículos circulando “con defectos graves o peligrosos en las carreteras gallegas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad