trabajador PSA

La crisis industrial gallega en números: desplome de más del 33%

Galicia ha sido la tercera comunidad con mayor descenso en su actividad industrial en un mes de mayo marcado por el inicio de la desescalada

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pone números al desplome de la industria durante el inicio de la desescalada en Galicia. El índice de producción industrial registró un descenso del 33,6% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que ha hecho públicos el organismo, en los que se revela que la caída ha sido seis puntos superior a la media.

El sector más afectado ha sido el de los bienes de equipo, con un descenso del 49,5%, seguido del de los bienes de consumo duradero -entre los que se encuentran unos automóviles como los que PSA dejó de afabricar durante su cierre temporal en Vigo (-43,9%)- y los bienes intermedios (-27,2%). Tan solo la producción energética se desmarcó de esta tendencia y se mantuvo a flote tras caer apenas un 2,5% durante el pasado mes de mayo.

Tercera mayor caída de España

De esta forma, la industria gallega se vio más golpeada que la del resto de España en un mes de mayo en el que esta vio disminuida su producción en un 27,8% y cerró su tercer mes consecutivo en números rojos, aunque, eso sí, fueron inferiores a los del 34,1% cosechados en el mes de abril cuando, en pleno confinamiento, se registró el mayor descenso de toda la serie histórica.

Por comunidades, Galicia ha sido la tercera en la que más ha descendido la producción industrial a lo largo del mes de mayo. Su caída del 33,6% tan solo ha sido superada por Baleares (-35,8%) y Aragón (-33,8%), Galicia (-33,6%). En el otro lado de la tabla están Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, que sufrieron los menores descensos, que se movieron entre el 17% de la primera y el 23,3% de la última.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad