La crisis del rublo amenaza la expansión de Inditex en Rusia

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Los analistas de Citigroup señalan que es una de las empresas españolas con mayor exposición, al generar el 6% de sus ventas en el mercado ruso, con 442 tiendas

Nueva tienda de Zara en Rusia

A Coruña, 16 de diciembre de 2014 (13:58 CET)

La crisis que afronta Rusia y el desplome del rublo, próximo al 40% en los últimos seis meses, hacen mella en el negocio de las empresas con mayor exposición a dicho mercado y alteran, a la vez, sus planes de crecimiento. Rusia se ha convertido en el tercer mayor merado para Inditex, donde concentra un total de 442 tiendas de sus cadenas. Los planes de crecimiento del grupo textil en dicho mercado, y la situación que atraviesa por el desplome del rublo y la subida de tipos, no han pasado desapercibidos para analistas como Citigroup, que incluyen a Inditex entre las empresas a las que más le puede afectar la controvertida situación de Rusia.

Citigroup elabora una lista con las 25 empresas europeas cotizadas con mayor exposición a Rusia a mediados de año, en el momento del inicio del desplome del rublo. A este ranking añade otras cinco compañías no europeas más damnificadas por la crisis rusa. La lista de las empresas más amenazadas por la crisis rusa incluye a valores de un total de 14 países distintos. Entre ellos figura España. Los analistas de Citi resaltan que un 6% de las ventas de Inditex proceden de Rusia.

Una presencia que va a más

La clasificación de Citigroup la completan la noruega Telenor (con un 13% de sus ventas en Rusia), la francesa Danone (11%), la alemana E.On (11%), la británica BP (10%), la alemana Metro (9%), la británica Mondi (8%), la francesa Renault (8%), la finlandesa Neste Oil (8%), British American Tobacco (8%), la china Geely Automobile (6%), la alemana Henkel (6%), la danesa Flsmidth & Company (5%), la británica Rotork (5%), la italiana Enel (5%9 y el gigante petrolero Royal Dutch Shell (2%).

Rusia se ha convertido en el tercer mayor mercado para el holding gallego. El mayor grupo textil del mundo tenía al terminar octubre en ese país 442 tiendas en total, 56 más que cuando comenzó su ejercicio fiscal, el 1 de febrero. Inditex tenía a 31 de octubre de este año 6.570 tiendas en el mundo, 230 abiertas en 2014. En Rusia abrió 56 locales más, una de cada cuatro inauguraciones del año.

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