La crisis del monte gallego irrumpe en la campaña de las europeas

stop

Propietarios de madera recaman a la Xunta que tome medidas en la baja de precios del eucalipto

11 de mayo de 2014 (13:19 CET)

Represantes de asociaciones de productores de madera de Galicia le han entregado este sábado un escrito a los conselleiros Rosa Quintana y Francisco Conde y al secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto, durante su presencia en un acto del PP en Vilalba (Lugo). El documento reclama una “rápida y decidida” intervención del Gobierno gallego ante la “drástica e injustificada” bajada de precios de la madera de eucalipto.

Desde hace varias semanas, empresas de aprovechamiento forestal y propietarios de montes han iniciado un paro en el suministro de madera a tres pasteras, Ence, Portucel y Celbi. Se trata de una medida de protesta contra la bajada de precios que aplicaron las compañías, de 3,5 euros por tonelada. Los proveedores han iniciado reuniones con las pasteras para intentar solucionar el conflicto. Pero hasta ahora, no habían apelado a la Xunta para que ejerciese de mediadora.

Incremento “injusto y lesivo”


Sí que lo han hecho los productores. En el escrito denuncian la "unilateral y simultánea" bajada de 3,5 euros por tonelada en el precio de la madera de eucalipto por parte de las tres fábricas de pasta de papel en el noroeste península

El sector ve el recorte como "algo injusto, tremendamente lesivo" para los propietarios y recuerdan que miles de personas en Galicia tienen en los ingresos procedentes de la venta de madera "una fuente muy importante de ingresos", lo cual puede dar lugar a "una drástica reducción del valor añadido neto derivado de la actividad forestal".

Apoyo solo de palabra

Por su parte, la popular Rosa Quintana ha subrayado que la Xunta lleva movilizadas inversiones en el sector forestal por más de 55 millones de euros, al tiempo que ha destacado que los 70.000 puestos de trabajo que produce dan cuenta de su importancia. Ha evitado, sin embargo, pronunciarse sobre el conflicto o tomar partido por cualquiera de las partes que, en estos días, acerca posturas para intentar alcanzar un acuerdo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad