Turistas caminan por la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, el 3 de agosto de 2020 | EFE/FV/Archivo

El coronavirus dispara un 60% el número de hoteles en venta

Las inmobiliarias gallegas tienen en venta más de 200 hoteles, casas rurales y hostales, afectados por la caída de turistas y la vivienda vacacional

El coronavirus ha abierto dos profundas heridas que están lejos de cicatrizar. La primera, la estrictamente humana, con las miles de víctimas que la pandemia deja a su paso. La otra, la económica, cuyas dimensiones no están aún perimetradas, si bien ya muestra efectos palpables en sectores afectados de manera directa por las restricciones de movilidad, como el turismo. En el mes de junio, la llegada de visitantes a Galicia se hundió 87,6%, y las pernoctaciones cayeron un 82,1%.

Este escenario ha llevado a numerosos propietarios a poner en venta sus hoteles, casas rurales u hostales, negocios golpeados de lleno por el Covid-19 y afectados previamente por la proliferación de pisos turísticos, que superan en Galicia los 11.000. Las inmobiliarias gallegas tienen a la venta o en traspaso en el circuito de comercialización más de 200 hoteles, hostales, casas o pazos de turismo rural, un 60% más que hace un año, según datos recopilados por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Establecimientos de pequeñas dimensiones y futuro incierto

“En su mayoría son establecimientos de pequeñas dimensiones y casas de turismo rural que buscan compradores tras una baja facturación de verano y unas previsiones en el segundo semestre inciertas. La leve recuperación del turismo durante el mes de julio no ha dejado fondos suficientes en las arcas de los hoteles gallegos para afrontar periodos de menos facturación, como los meses posteriores a la campaña de verano o los tres primeros del próximo año. Los cierres temporales de los establecimientos y la reducción de personal para minimizar costes es la tónica común y varios hoteles pequeños se ponen en el circuito de comercialización para su venta o traspaso”, explica Benito Iglesias, presidente de Fegein.

El empresario explica que en Galicia hay numerosos hoteles de pequeñas dimensiones, en torno a 20 habitaciones y “una competencia feroz” por parte de la vivienda vacacional, que también está teniendo un importante impacto en la desestabilización de la vivienda en alquiler en las ciudades. Los más afectados, explica Iglesias, son los pequeños establecimientos, en muchos casos empresas familiares; así como las casas de turismo rural, “que destinan grandes inversiones al mantenimiento de las instalaciones”.

Benito Iglesias

Benito Iglesias, presidente de Fegein

“Aunque también los grandes hoteles sufren y es habitual que cierren plantas enteras para poder reducir gastos en energía y personal, las ventas se producen en los pequeños hoteles y en los establecimientos de turismo rural, sobre todo en el interior de las provincias de Lugo y Ourense”, insiste el presidente de Fegein.

De 525.000 euros a 4,5 millones

¿Qué establecimientos están en venta? El estudio de la patronal inmobiliaria recoge un grupo de hoteles que, salvo en un caso, superan el millón de euros de precio y que pueden alcanzar hasta los 4,5 millones.

En Vilalba, está a la venta un hotel de 4 estrellas y 40 habitaciones por 4 millones; en el rural lucense se vende un complejo hotelero por 2 millones de euros; en Baiona, un hotel de 20 habitaciones que cuesta 1,25 millones; un hotel-pazo en Moraña alcanza el precio más elevado, 4,5 millones; en Nigrán, está a la venta un hotel de 46 habitaciones por 2 millones; varios establecimientos de Sanxenxo también buscan comprador por precios que oscilan entre los 1,2 millones y los 3 millones. Finalmente, está en comercialización un hotel de Pontevedra de 14 habitaciones por 2,7 millones.

Las inmobiliarias tienen también en su portafolio hoteles de procedencia bancaria en Mugardos, Fisterra, Sarria, A Mariña o Santiago; con precios que oscilan entre los 525.000 euros y los 2,5 millones.

2171484

Pazo-hotel en venta en Moraña (Pontevedra)

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad