La crisis de la Agencia Tributaria se lleva por delante al delegado en Galicia

stop

José Luis Rodríguez Díaz será sustituido por María Imelda Capote

José Luis Rodríguez, delegado de la Agencia Tributaria en Galicia | EFE

05 de diciembre de 2013 (22:22 CET)

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, destituyó este jueves a los delegados especiales de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz; al de Castilla y León, Miguel Santos Barrueco; y de Cantabria, Adrián Montejo Jiménez. Los ceses se enmarcan dentro de un proceso de relevos precipitado por la dimisión este martes del director de Inspección, Luis Jones, que será sustituído por Luis María Sánchez.

Fuentes del organismo tributario indican que estos relevos estaban previstos con anterioridad a la dimisión de Jones. De hecho, debían producirse este enero, dentro de una reorganización completa del organigrama de la Agencia Tributaria. Sin embargo, la decisión del Inspector de dejar su cargo los ha precipitado. Junto con los delegados especiales, también se ha destituido a la directora del Servicio de Planificación, Elena Guerrero Martínez.

Nuevos relevos

Tras las bajas de este jueves, no se descarta que en los próximos días puedan producirse nuevos relevos en la Agencia Tributaria. Los cambios comenzaron hace varias semanas, cuando una inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes cesó tras rechazar un recurso de reposición de la multinacional cementera Cemex contra una sanción multimillonaria, lo que provocó a su vez la dimisión de su superior jerárquico, Ignacio Ucelay.

Desde la Agencia Tributaria, niegan que los cambios tengan que ver con injerencias políticas y los atribuyen al proceso de renovación de equipos que acompaña al cambio en la Dirección General de la Agencia Tributaria que se produjo antes del verano, con el nombramiento de Santiago Menéndez al frente del organismo.

Menéndez

Menéndez sustituyó en el cargo a Beatriz Viana, salpicada por el caso del DNI de la Infanta Cristina. Desde su llegada al puesto, el actual director de la Agencia Tributaria ha realizado 29 cambios en la estructura orgánica del ente, frente a los 51 que llevó a cabo su antecesora.

De momento, ya se ha hecho oficial el nombre de la persona que sustituirá a Jones. El nuevo director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis María Sánchez González, era hasta la actualidad director general de Planificación y Control.
Así, tras desempeñar el puesto de jefe de Unidad de Inspección en la Delegación Especial de Cataluña, se incorporó a los Servicios Centrales del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, en el que ha ocupado diversos puestos de gran responsabilidad.

Sustituciones


Por otro lado, Ángel Rodríguez Rodríguez será quien sustituya a Elena Guerrero como responsable del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, y Eduardo Córdoba ocupará la vacante de Ucelay como jefe de la Dependecia de Control Tributario y Aduanero.

María Imelda Capote será la nueva delegada en Galicia, mientras que Georgina de la Lastra ocupará el mismo cargo en León.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad