La crisis de Abengoa golpea a la mayor planta de bioetanol de Galicia

stop

PRECONCURSO DE ACREEDORES

Instalaciones de Bioetanol Galicia en la localidad coruñesa de Teixeiro,

en A Coruña, 25 de noviembre de 2015 (19:18 CET)

La súbita crisis de Abengoa golpea a Galicia. Lo hace en Teixeiro, sobre los antiguos terrenos de Sidegasa. Allí está ubicada una de las mayores plantas de bioetanol del grupo, y una de las de mayores dimensiones de España. Bioetanol Galicia, levantada en 2002, es propiedad de Abengoa Bioenergía en un 100 %.

Actualmente cuenta con 82 empleados, según el propio grupo, que desarrollan su trabajo en Teixeiro. El superávit de energía eléctrica obtenido en la producción de bioetanol por parte de la planta, superior con creces al consumo de las propias instalaciones, es vertido a la red eléctrica nacional, incrementando así la rentabilidad del proceso.

Inversión millonaria

Abengoa puso en marcha Bioetanol Galicia en 2002, y el centro se convertía así en la segunda planta de producción de bioetanol de esta empresa en España y la quinta en el mundo, lo que situaba a Abengoa como segundo productor mundial, con una capacidad de producción total de 548 millones de litros anuales.

En su día, la planta fue la más grande de Europa. Tiene una capacidad de 126 millones de litros que sirven como aditivo para la oxigenación de las gasolinas sin plomo. La nueva fábrica, ubicada en 150.000 metros cuadrados de la antigua factoría siderúrgica Sidegasa, supuso una inversión de 108,6 millones de euros. Repsol-Coruña es uno de los principales clientes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad