La consultoría de las expropiaciones de la Xunta, socia de ACS y Extraco

stop

Una de las integrantes de la asesoría es también vicesecretaria de Concesionaria Santiago-Brión, controlada por Iridium, filial de la constructora de Florentino Pérez

Florentino Pérez

27 de octubre de 2014 (01:29 CET)

La consultoría privada gallega contratada para reforzar los servicios de preparación, tramitación y resolución de los expedientes económicos compensatorios del Juzgado de Expropiación de Galicia, mantiene --a través de uno de sus socios-- nexos a distintos niveles con las constructoras gallega Extraco y con la madrileña ACS, una de las mayores de la UE y dirigida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. La asesoría del órgano expropiador autonómico ganó el contrato público, que tendrá vigencia durante este año y 2015, frente a otras dos empresas del sector.

Se trata de Estudio Técnico Gallego, SA, dirigida por administradores solidarios, que desde el pasado 17 de octubre es la empresa ganadora del concurso desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y abierto antes de mediados de año para prestar asistencia técnica a este órgano administrativo. La función del citado jurado es, básicamente, iniciar, tramitar y resolver los expedientes de las obras públicas gallegas, fijando el precio indemnizatorio que debe abonarse a los propietarios expropiados. Para este período de adjudicación, según el pliego de condiciones, se prevé la supervisión de unas 5.000 propuestas administrativas.

20% menos


El importe de la adjudicación a Estudio Gallego rondó, sin IVA, los 88.000 euros. Fue una cifra inferior en casi un 20% al precio de licitación original, una variante a la baja muy habitual en los concursos públicos dada la época de crisis y la necesidad de las empresas de lograr los contratos ofertando a menor precio. Las dos consultorías competidoras que quedaron apeadas del contrato de la Xunta son Applus-Norcontol, SLU, constituida en su momento como filial de Unión Fenosa, y Getinsa Ingeniería, SL, que tienen sus sedes en Vigo y en Madrid, respectivamente. Ambas también gozan de gran reputación en el sector.

Con sede en Santiago, la consultoría de ingeniería que hará los trabajos de expropiación está vinculada indirectamente por medio de una de sus socias y administradoras (María Jesús Matovelle Gómez) con la firma ourensana Extraco. Esta última constructora participa accionarialmente en Concesionaria Santiago-Brión, SA, cuya vicesecretaria del consejo de administración es la también socia y coadministradora de Estudio Técnico Gallego, que prestará asistencia técnica al jurado de expropiaciones. Matovelle Gómez es letrada en ejercicio.

26.000 usuarios


Concesionaria Sanbrión explota cerca de 15 kilómetros de autopista en el entorno de la capital gallega bajo la fórmula de peaje en la sombra, que abona la Xunta de Galicia en función del número de usuarios de la vía. En este momento es el tramo de carretera no gratuita con mayor índice de utilización de toda Galicia, por delante de la AP-9, con alrededor de 26.000 vehículos diarios frente a los 19.000 de la autopista que explota Audasa. Entre 2008 y 2012, Concesionaria Sanbrión ha ingresado por este concepto cerca de 40 millones de euros.

El vínculo entre Estudio Técnico Gallego y la concesionaria autonómica que explota la autopista de peaje bonificado entre Santiago y Brión, también tiene otras ramificaciones. En este caso con el gigante ACS, favorecido en los últimos tiempos por numerosos contratos públicos autonómicos, aunque no de forma directa, sino por medio de participadas o filiales. Concesionaria Santiago-Brión está participada -además de por Extraco- en un 70% por Iridium, empresa especializada en concesiones públicas y propiedad al 100% de ACS.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad