Pablo Isla y Amancio Ortega /EFE

La constructora de Inditex gana más que Copasa y San José juntas

Goa Invest, la constructora de Amancio Ortega, ingresa siete veces más que el grupo Puentes, más del doble que Copasa y casi tanto como el gigante San José

Goa Invest, la constructora y promotora del grupo Inditex, creada a finales de la década de los ochenta para dar cobertura a la expansión del grupo textil, podría pasar por ser la primera firma del sector en Galicia, por lo menos en cuanto a ganancias. Si bien su único cliente es el gigante textil, el pasado año, y según las cuentas remitidas al Registro Mercantil, la compañía tuvo un beneficio neto de 35,15 millones de euros, cantidad ligeramente inferior a la acuñada durante el ejercicio 2017 y que se elevó sobre los 35,4 millones de euros. El resultado, en cualquier caso, es superior al de las dos grandes constructoras gallegas --San José y Copasa-- juntas.

Las cuentas consolidadas de San José, revelan que la constructora de Jacinto Rey firmó el pasado año un beneficio de 18,2 millones de euros, todo un logro si se tiene en cuenta que la compañía con sede en Pontevedra acumulaba ejercicios en rojo. Por su parte, la ourensana Copasa duplicó sus beneficios hasta los 8,8 millones de euros. Los beneficios de Goa Invest son superiores a los de las dos constructoras juntas pero, además, también sobrepasan de lejos a los de otra de las grandes del sector en Galicia, Grupo Puentes, que el año pasado consiguó unas ganancias de 8,7 millones de euros.

Récord de facturación

En cuanto al volumen de negocio, también podría decirse que Goa Invest es, atendiendo a esta magnitud, la segunda gran constructora de Galicia. Con 691,4 millones de euros de facturación (su récord hasta el momento y seis millones por encima de la cifra conseguida en 2017), la compañía dobla la cifra de negocio de Copasa --que el año pasado sumó 303 millones de euros-- y roza la conseguida por San José, que asciende a los 758,4 millones de euros. Sus números se sitúan ya muy lejos de los del grupo Puentes, que el pasado 2018, vió como sus ingresos caían un 70%, hasta los 90 millones de euros, más de siete veces menos que la facturación de la constructora de Ortega.

Dedicada, en exclusiva, a la construcción y mantenimiento de tiendas y oficinas para Inditex, Goa Invest tiene unos números contundentes, como casi todas las sociedades del gigante de Amancio Ortega. Con un resultado de explotación que se eleva hasta los 44,5 millones de euros y unos activos de 166 millones, su deuda bancaria es prácticamente inexistente. A cierre del pasado año, mantenía un endeudamiento de 6,9 millones de euros, aunque todo con empresas del propio grupo empresarial.

Red internacional 

Integrada en Inditex y presidida por Manuel Queijeiro (otro histórico de la compañía, Antonio Abril, es el secretario del consejo de administración) Goa Invest está domiciliada en A Coruña y, además, cuenta con 14 establecimientos permanentes (figura similar a la de las sucursales) en Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Croacia, Turquía, Reino Unido, Dinamarca, Serbia, Holanda, Portugal y Suiza, así como dos filiales en Alemania y México. En su memoria de gestión, la compañía indica que de los 691 euros facturados,  266,6 proceden de proyectos llevados a cabo en España, 420 en el resto de Europa, 2,1 millones en América y 2,4 en Asia.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad