Amancio Ortega, fundador de Inditex, amanece este miércoles con 693 millones más abonados a su cuenta.

La constructora de Amancio Ortega ya es la mayor de Galicia

stop

Goa Invest desbanca en ingresos a Copasa y a la división de construcción de San José, al lograr una cifra de negocio de 549 millones en 2016

X.R.M.

Amancio Ortega, fundador de Inditex, amanece este miércoles con 693 millones más abonados a su cuenta.

A Coruña, 07 de noviembre de 2017 (05:55 CET)

Vuelco en la cima del sector de la construcción gallego. El ritmo de crucero que ha imprimido Inditex a su crecimiento en los últimos años, con una fuerte expansión internacional, se ha saldado con un salto cuantitativo para la constructora que se encarga de todas las obras del gigante textil, integrada en el grupo consolidado. Se trata de Goa Invest, que ya es líder por facturación entre las constructora gallegas.

Hasta ahora, Goa Invest solía firmar unos números que daban idea de su rentabilidad. Siendo menor en cuanto a ingresos que dos de las compañías gallegas de referencia como son Copasa o Grupo San José, doblaba y hasta triplicaba sus beneficios. Es decir, ingresando menos, ganaba mucho más. Durante 2015 y 2016 cambió el relato y Goa Invest, con unas ventas de 549 millones de euros en el último año, logra rebasar en cifra de negocio a las hasta ahora dos constructoras líderes de Galicia.

El cambio

Frente a los 549 millones firmados por la constructora de Inditex en 2016,  ventas que avanzaron un 16% en un ejercicio, Copasa cerró el año pasado con 376,6 millones de ingresos, con una fuerte caída, y San José logró, en su área de construcción, una cifra de negocio de 537,4 millones de euros, también por debajo de Goa Invest. El área de construcción es el fuerte de San José, al representar un 87,6% de sus ventas. Los ingresos conjuntos del holding de Jacinto Rey, que incorpora concesiones y energía, se situaron sin embargo el año pasado en 613,4 millones.

La facturación de Goa Invest aumentó un 16% en relación al ejercicio anterior

Esta evolución no solo es mérito de Goa Invest. También demérito, por ejemplo, de Copasa, que vio caer el año pasado sus ingresos un 20%, dinámica en cierta medida derivada de la menor actividad de contratación de las obras del AVE a La Meca, consorcio en el que participa. Una muestra del vuelco propiciado en estos dos últimos años: solo en 2014, Copasa lograba una cifra de negocio de 541,3 millones, muy por encima de los 439 millones de Goa Invest en dicho año.

El triple de beneficio

 Son las ganancias el fuerte de la cuenta de explotación de Goa Invest. El año pasado logró un beneficio de explotación de 35,5 millones, con un crecimiento del 34,4%. Avance similar para el beneficio neto, que se fue hasta los 25,8 millones. El año pasado, Copasa logró un beneficio neto de 8,4 millones, mientras que San José, esta vez como grupo consolidado, firmó una ganancia neta de poco más de ocho millones. Goa Invest, por tanto, triplica el beneficio que obtienen las hasta ahora dos mayores constructoras gallegas.

Goa Invest triplica el beneficio que obtienen San José y Copasa, las grandes constructoras gallegas

Goa Invest fue creada en 1987, y cuenta actualmente con más de 130 trabajadores en nómina. La firma tiene como actividad la promoción, construcción, mantenimiento y explotación de inmuebles, prácticamente todos relacionados con el negocio de su matriz, Inditex. Por ejemplo, cuenta con presencia estable en Francia, Italia, Polonia, Rumania, Grecia, Bulgaria, Croacia, Turquía, Reino Unido, Dinamarca, Serbia, Holanda, Portugal y Suiza.

La constructora tiene dos filiales, Goa-Invest Deutschland GMBH y FGI Gestión Mex. Sin deuda bancaria, todos los centros internacionales de Goa Invest realizan trabajos para las sociedades de Inditex radicadas en dichos países. Y todo ello, al margen de Pontegadea, el brazo inversor e inmobiliario de Amancio Ortega.

Hemeroteca

Amancio Ortega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad