La consesionaria de la AP-9 rebaja un 0,5% los peajes pero dispara un 60% sus beneficios 

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Audasa gana más de 44 millones mientras reduce plantilla y gastos en el mantenimiento de la carretera 

Ana Pastor, ministra de Fomento, con el presidente de Audasa, Juan Carlos López Verdejo

en A Coruña, 16 de abril de 2016 (05:44 CET)

El regreso del tráfico a la AP-9 ha disparado los resultados de la concesionaria, Audasa, que en el último ejercicio ha registrado un beneficio neto de 44,6 millones, casi un 60% más que en el curso anterior. La cifra de negocio también se ha elevado un 5%, hasta los 135 millones.

Estas cifras certifican la incipiente recuperación del año anterior, cuando la compañía frenó su caída libre y logró crecer ligeramente en facturación y beneficios. Si bien, durante toda la etapa de recesión económica, Audasa nunca incurrió en pérdidas, a pesar de encadenar subidas de peaje.

Con la entrada de 2016, las tarifas se rebajaron un 0,5% , pero el beneficio de la compañía creció bastante más, un 56%.

Más tráfico y menos gasto

Los motivos de la recuperación de Audasa hay que buscarlos en la mejora del tráfico. En su memoria anual, remitida a la CNMV, la concesionaria anota una Intensidad Media Diaria de 19.257 vehículos, un crecimiento del tráfico del 5% que se compone de una mejora del 4,66% en vehículos pesados y del 5,03% en vehículos ligeros.

Pero también impactó en el balance positivo la recuperación de 10 millones reservados para actuaciones de reposición, fundamentalmente, renovación de firmes que, según explica Audasa, derivan de los ahorros obtenidos respecto al plan de inversiones inicial.

Lo cierto es que la concesionaria, más allá de las obras de ampliación que está ejecutando en Rande y Santiago, gana más y gasta menos. Según explica en su memoria, los gastos de explotación se redujeron un 1% y la plantilla media pasó de los 225 trabajadores a 220.
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