Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco

La conserva teme al coronavirus en Italia: “Es preocupante”

Anfaco asegura que el sector tiene abastecimiento para 6 meses, pero que está preocupado por la situación del principal mercado europeo, Italia

“Riesgo controlado”. Así define Juan Manuel Vieites, el secretario general de Anfaco, la situación del sector ante el impacto del coronavirus. La patronal admite cierta “incertidumbre” si la epidemia se mantiene a lo largo del tiempo, ya que la industria conservera tiene "asegurado" el abastecimiento de materia prima para el próximo medio año. “Otra cosa es la incertidumbre de lo que pueda pasar después del verano", apuntó Vieites.

Anfaco ha querido enviar un mensaje tranquilizador, desde la confianza de que en junio “haya bajado todo esto”. "Si la cosa se alarga, habrá que adoptar otras estrategias que, por supuesto, ya estamos estudiando", aseguró.

La principal preocupación ahora es el estado de salud del mercado italiano. El impacto en las exportaciones es reducido en Asia, pues el 90% se dirige a plazas europeas.

En el caso de Italia, principal destino de las conservas dentro de la UE, Juan Manuel Vieites ha admitido que "es preocupante" la repercusión de la crisis del coronavirus, especialmente si hay dificultades de logística. "Pero vamos a esperar que esto se resuelva en el menor tiempo posible", remarcó.

La conserva: 10.900 millones de facturación

Vieites ha hecho estas consideraciones en un encuentro con medios de comunicación en el que ha trasladado los datos del sector en 2019, un ejercicio que se cerró con 10.900 millones de euros en facturación y más de 26.000 empleos directos (el 60% en Galicia, donde el número de trabajadores ha crecido un 6,6%).

Con respecto a los datos económicos, el sector ha gozado de estabilidad el pasado año, con un discreto incremento (del 0,3%) en el valor de los productos, y un descenso también muy ligero (del 0,4%) en el volumen de producción.

En general, las exportaciones de conservas han crecido muy poco tanto en volumen (un 0,6%) como en valor (un 0,4%), y la producción ha descendido con respecto a 2018. Con respecto a las exportaciones, Juan Manuel Vieites ha señalado que esta "ralentización" se debe, entre otros factores, al aumento de la competitividad, las dificultades de abastecimiento de algunas especies, a la incertidumbre por el 'brexit' (el británico ha pasado de ser el cuarto mercado a ser el sexto) o a políticas proteccionistas como las de Estados Unidos.

El atún sigue siendo el principal producto del sector, con una producción en 2019 de más de 226.000 toneladas (un 1%) y un valor de más de 850 millones de euros (un 0,2 %), seguido por la sardina y sardinilla, con una producción de casi 23.500 toneladas y un valor de unos 100 millones de euros.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad