La confianza empresarial acumula ocho trimestres en positivo

Estadística apunta a una mejora de la percepción sobre la situación actual y un leve empeoramiento de las expectativas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La confianza de los empresarios españoles se mantiene constante en el primer trimestre de este año respecto al último de 2014, según el indicador de confianza empresarial publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador acumula ya ocho trimestres en positivo.

Los datos de Estadística correspondientes a los tres primeros meses del año apuntan a una mejora de la percepción sobre la situación actual y a un leve empeoramiento de las expectativas.

Menos empresarios creen que irán a peor

La mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó favorablemente en los tres últimos meses, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades fueron a peor.

El porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año ha pasado del 15,8% en el cuarto trimestre de 2014 al 14,3% en el primer trimestre de 2015.

La confianza cae en hostelería y servicios

En contraste con este dato, el 56,5% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre enero y marzo (55,6% en el trimestre anterior), en tanto que el 29,2% considera que será desfavorable (28,6% en el cuarto trimestre de 2014).

De los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, tres experimentaron mejoras en la confianza respecto al trimestre anterior: industria (1,8%), construcción (1,5%) y comercio (0,1%). Por su parte, la confianza bajó en transporte y hostelería (-3%) y otros servicios (-0,2%).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp