La conexión entre Sacyr, Corcoesto y las minas de San Finx

stop

La multinacional canadiense, Lundin Mining, vende derechos mineros a la constructora después de traspasar el proyecto de Bergantiños a Edgewater

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique | EP

en A Coruña, 03 de junio de 2016 (19:43 CET)

La incursión de Sacyr en el negocio minero no se limita únicamente a las minas de wolframio gallegas en San Finx. Valoriza Minería, la filial creada por la compañía en 2014 para canalizar sus proyectos extractivos,  avalada por el apoyo financiero Macquarie Capital, ha adquirido en marzo derechos mineros en el suroeste español.

Concretamente, 24 permisos de investigación en los dominios de Ossa Morena y la Faja Pirítica Ibérica en las que desarrollará la fase de exploración, según reconoce Sacyr en su memoria de ejercicio. Los derechos mineros eran propiedad de una multinacional canadiense, Lundin Mining, que también tuvo intereses en Galicia.

De hecho, fue la compañía que traspasó los derechos mineros de Corcoesto a Edgewater, otra multinacional canadiense que acabó en guerra con la Xunta una vez que el Gobierno gallego le denegó la autorización para la explotación de la mina de oro.

Los derechos de Corcoesto eran propiedad de Río Narcea Gold Mines, filial de Lundin que fue comprada por Edgewater en 2010.

Dedo acusador

Edgewater, que acabó demandando a la Xunta con el objetivo de recuperar el dinero invertido en la fase de exploración, afirma en su recurso judicial que el Gobierno gallego prefería a "una empresa del Ibex" para llevar a cabo la extracción. Todos en el sector dan por hecho que esta empresa era Sacyr.

La constructora, en todo caso, puso sus ojos en el wolframio de San Finx, que intentó aprovechar el grupo gallego Incremento Grupo Inversor sin éxito, pues acabó en concurso de acreedores tras una guerra interna entre socios.

Filial gallega

Para la explotación de las minas, Valoriza creó una filial gallega, Tungsten San Finx, S.L., con domicilio en Lousame, mismo emplazamiento que el de las minas. Y también se hizo con el control de  European Tungsten Company, S.L. , sociedad cuyo objeto social es "la exploración, investigación y comercialización de minerales. Valoriza Minería, S.L. ostenta una participación del 51% y una inversión de 3.060 euros", explica Sacyr.

En esta empresa figura como consejero el ingeniero Joaquín Eulalio Ruíz Mora, quien había liderado el proyecto de extracción en San Finx para Incremento Grupo Inversor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad