Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo | Sergas

La concesionaria del nuevo hospital de Vigo se hace de oro

stop

Sociedade Concesionaria do Novo Hospital de Vigo, que gestiona el Álvaro Cunqueiro, gana más del doble en un año, hasta los 3,5 millones

A Coruña, 11 de julio de 2018 (04:55 CET)

El Álvaro Cunqueiro comienza a ser lo esperado, un buen negocio para el grupo de empresas, lideradas por dos grandes constructoras, que se hicieron con la concesión del Sergas. Y es que la Sociedade Concesionaria do Novo Hospital de Vigo, controlada por Acciona y Puentes, gana más del doble en un año, hasta los 3,5 millones de euros. Sucedió 2017, y así lo reflejan las últimas cuentas presentadas por el consorcio, que presentan un beneficio que más que duplica el alcanzado un año antes, cuando habían sido 1,3 millones de euros los resultados obtenidos en 2016.

La concesionaria se hace de oro entre polémica, tanto laboral como por los frentes abiertos por la vía contencioso administrativa, entre los que destacan la Xunta y la Axencia Tributaria de Galicia, así como el Concello de Vigo. Los gestores del Álvaro Cunqueiro lograron un resultado de explotación prácticamente idéntico ambos años, algo superior a los 21 millones de euros.

La clave de los gastos financieros

Sus ingresos, procedentes del acuerdo de concesión como prestación de servicios, un convenio marco que es revisable, se situaron el año pasado en 51,3 millones, ligeramente por encima de los obtenidos en 2016, cuando había firmado un negocio de 50,7 millones de euros. Fue la gestión de sus costes financieros lo que explica ese beneficio final obtenido, según las últimas cuentas de la sociedad.  Los gastos financieros, es decir, el coste de su deuda, se redujeron en un año en prácticamente ocho millones de euros, hasta situarse en 19,2 millones.

El negocio de la Sociedade Concesionaria do Novo Hospital de Vigo viene condicionado por tres variables: el ingreso financiero, según el tipo de interés de la cuenta por cobrar resultante de las previsiones de los flujos de cobros y pagos de la concesión; los ingresos de operación, originados por la prestación del servicio de explotación, y los que se derivan por ajustes de canon.  El saldo de esta cuenta a 31 de Diciembre de 2017 asciende los ya citados 51,3 millones.

El contrato de concesión entró en explotación tras el levantamiento del acta de puesta en funcionamiento el 25 de septiembre de 2015, iniciándose el devengo del canon anual. La explotación comprende la prestación de doce servicios no clínicos del CHUVI (que engloba al Nuevo Hospital de Vigo, Hospital Meixoeiro y Hospital Nicolás Peña) y, adicionalmente, la gestión de determinadas explotaciones comerciales.

Las contraprestaciones de la Xunta

La sociedad tiene derecho a percibir durante la duración de la concesión en concepto de contraprestación por la explotación de la obra una cantidad máxima anual por parte de la Administración gallega de 56,3 millones de euros, a precios constantes de 2010. Durante el año 2017, la concesionaria devengó un importe de importe de 61 millones. Un año antes, habían sido 56 millones.

Acciona, con un 43,3%, y Puentes y Calzadas, con un 23,3%, son los dos principales accionistas de la compañía. A ambas constructoras les acompañan en el capital Veolia Servicios Norte, con algo más del 16,6%, y Concessia Cartera, con otro paquete similar.

Hemeroteca

Xunta Acciona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad