Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; su antecesora en el cargo, Ana Pastor; el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo en la inauguración de las obras de Rande | EFE

La concesionaria de la AP-9 gana 44 millones en plena subida de peajes

stop

La AP-9, la autopista que más encareció los peajes en España, aporta casi 90 milones de beneficios a Audasa en dos años

Economía Digital Galicia

Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; su antecesora en el cargo, Ana Pastor; el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo en la inauguración de las obras de Rande | EFE

en A Coruña, 13 de abril de 2018 (15:03 CET)

Audasa, la concesionaria de la AP-9, cierra su último ejercicio con 44 millones de beneficio, un ligero descenso desde los 45 millones que ganó en 2016 pero en la línea de los tres últimos ejercicios. La recuperación del tráfico después de la recesión económica y el encarecimiento de los peajes ha situado a la concesionaria con un resultado positivo por encima de los 40 millones en el último trienio de manera estable. Esto hace que entre 2016 y 2017, la empresa del grupo Itínere, participado por Abanca, acumule ganancias de casi 90 millones.

La cifra de negocio de la autopista que más se encarecerá en España este curso, con una subida que duplica a la media de las vías de peaje del Estado, se elevó hasta los 140,7 millones, dos millones más que en el año anterior, según el informe estadístico remitido por la concesionaria a la CNMV. El vial que conecta Galicia de norte a sur, desde Ferrol a Tui, lleva desde 2013 incrementando progresivamente el volumen de tráfico. A mayores usuarios de la autopista, mayor cifra de negocio.

También está contribuyendo a la magnitud la subida de las tarifas en los peajes. En 2018 está previsto un incremento total del 3,81%, debido al IPC y a diversas compensaciones pactadas por Fomento con la concesionaria por el gasto en las obras de ampliación de Rande y Santiago, así como por las bonificaciones en las tarifas de diversos tramos entre Vigo y Pontevedra.

Hemeroteca

Audasa (AP-9)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad