La concesión a Pemex en Punta Langosteira se adjudicará en octubre

stop

La Autoridad Portuaria de A Coruña prevé una subida del 15% en los ingresos del puerto

Punta Langosteira

18 de septiembre de 2012 (18:23 CET)

La Autoridad Portuaria de A Coruña prevé adjudicar en "los primeros días de octubre" la concesión que ha solicitado Pemex para implantar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, según informó el organismo portuario tras una reunión de su presidente, Enrique Losada, con los alcaldes de A Coruña y Arteixo.

La petrolera mexicana solicitó 30.000 metros cuadrados en el nuevo puerto con el objetivo inicial de realizar operaciones de mezcla de gasolinas para exportarlas a México.

Tras la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE), el 30 de septiembre concluye el plazo de un mes para que otras empresas puedan concurrir al trámite de competencia de proyectos, por lo que la adjudicación definitiva tendrá lugar en los primeros días de octubre.

Inversión

Pemex ha anunciado una inversión de 70 millones de dólares en la construcción de la terminal, que será ejecutada en dos fases y tendrá un movimiento anual de 2 a 2,5 millones de toneladas de mercancía, "lo que propiciará un crecimiento del 20% en los tráficos totales del puerto coruñés y un aumento del 15% en los ingresos anuales", señala la Autoridad Portuaria.

Primeras operaciones

En el encuentro, Losada informó de las primeras operaciones comerciales que se realizarán en Punta Langosteira, consistentes en un transporte de grandes estructuras metálicas con destino a Senegal y de 35.000 toneladas de clínker con destino a Sudamérica.

Con respecto a las estructuras metálicas, ya se encuentran en el Puerto Exterior las seis piezas que conformarán el transporte a Senegal. El primer envío, al igual que el de clínker, se producirá en las próximas semanas, "en fechas que todavía no están cerradas por las empresas que los operan", precisa el organismo portuario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad