La Comunitat, segunda región con más concursos de acreedores

stop

652 PROCESOS

13 de octubre de 2011 (13:47 CET)

En la Comunidad Valenciana, los concursos de acreedores han ascendido en lo que va de año hasta los 652, lo que supone una subida del 8,8% respecto a los datos del ejercicio anterior. Esta cifra sitúa a la región levantina como la segunda con mayor número de procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución.

Durante el tercer trimestre, se han registrado 159 procesos concursales en la Comuniatat y cerca de 1.250 a nivel nacional. Un incremento del 21,5% interanual, lo que confirma el crecimiento moderado de los niveles de concursalidad en 2011.

Valencia, la más perjudicada

Por provincias, Valencia aglutina el mayor nivel de concursos, con un total de 438, seguida de Alicante, con 132 y Castellón, con 82. Si se distingue entre sectores, el que ha registrado mayor número de procesos ha sido el de la construcción, tras el crash del boom inmobiliario, con un total de 203 concursos; seguido del sector servicios en el que se han registrado 86. Sin embargo, estos datos suponen un descenso del 7,5% respecto a los niveles de 2010.

De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, esta ligera tendencia al alza se mantendrá en los próximos trimestres. La evolución se está viendo condicionada por el agravamiento de la escasez de crédito financiero,que afecta a los niveles de liquidez de las empresas, y el descenso de la demanda interna, en un entorno en el que están desapareciendo los incentivos al consumo.

Tampoco se prevén cambios con las nuevas modificaciones introducidas recientemente en la Ley Concursal. En la extensa reforma, que incluye 122 cambios del texto hasta ahora vigente, destaca la regulación de los acuerdos preconcursales: el acuerdo de refinanciación de una mayoría reforzada de los acreedores vinculará al resto de entidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad