La Comunidad Valenciana lidera la exportación de materiales de construcción en España

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COMERCIO INTERNACIONAL

Mar Casanova

20 de junio de 2011 (17:01 CET)

La Comunidad Valenciana ha exportado el 48% del total nacional de materiales de construcción, situándose como la autonomía española más exportadora de estos productos, según el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha resaltado que el sector se ha caracterizado por realizar una importante apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, y liderar la internacionalización de la Comunidad.

En el primer trimestre de 2011 las exportaciones de materiales de construcción han alcanzado los 740 millones de euros, que representa un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los productos cerámicos son lo más exportados con el 59% del total, y un valor de 439 millones de euros.
Le siguen los pigmentos y esmaltes cerámicos con el 24% y 176 millones de euros, el mármol con el 11% y las manufacturas de piedra con el 6%.

Los productos de construcción se han exportado a más de 170 países. Francia se sitúa como el primer cliente, con un valor de 73,5 millones de euros. En segundo lugar está Italia con 43,7 millones de euros. Le sigue Arabia Saudita, que registra un valor de 41 millones de euros, lo que representa un destacado aumento del 38%. En cuarto lugar está Rusia, que crece el 37%, y Alemania que aumenta el 19%. Entre los principales destinos destaca por su dinamismo China, con un aumento del 99%, Israel, con un ascenso del 43% y Brasil, con el 124%.

Plan de Internacionalización

Mar Casanova ha destacado que el Consell está realizando un esfuerzo constante por apoyar a los sectores productivos valencianos para afianzar e incrementar su presencia en los mercados exteriores con programas y servicios a medida realizados por de la Red Exterior del IVEX, que abarca 21 países.

En el caso de los materiales de construcción destaca la puesta en marcha del Plan de Internacionalización propuesto por el IVEX en el Comité Interterritorial de Internacionalización en el que participan otras 13 agencias de promoción exterior autonómicas, la CEOE, el Consejo Superior de Cámaras de España y el ICEX.

El plan, de carácter plurianual, comprende actuaciones en diversos mercados para potenciar las relaciones comerciales entre nuestra industria y los principales operadores internacionales.
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