Tino Fernández, presidente de Altia | EFE

La compra de Tino Fernández en Portugal hace a Altia un 30% más grande

Altia paga en "cash", sin financiación bancaria, más de 8 millones de la compra de la consultora lusa Noesis Global

La letra pequeña de la operación de compra del 100% de Noesis Global por parte de la coruñesa Altia deja claro el músculo financiero del grupo de Tino Fernández y, a la vez, el crecimiento que supone la adquisición en Portugal para la compañía del expresidente del Deportivo.

De acuerdo con el informe presentado por el secretario de Altia, Manuel Gómez-Reino Cachafeiro, al consejo de administración, la operación se acomete con recursos propios de la compañía y, salvo el aplazamiento de los pagos, no se ha recurrido a financiación bancaria ni se ha previsto la emisión de valores, ni acciones ni deuda. Es decir, Altia acomete el primer pago de la operación, algo más de ocho millones, a pulmón, en el argot financiero.  El total de la compra de Noesis está por encima de los 14 millones.

Casi el 30% del balance de Altia

El consejo de administración de la Altia considera que el 100% de las acciones de Noesis constituye para el grupo de Tino Fernández un activo esencial, dado que el importe de la operación y por el que se incorporarían esas acciones al activo del balance (14,1 millones de euros) supone más del 25% del último balance individual de Altia Consultores aprobado (48 millones), que es el cerrado a 30 de diciembre de 2018. Concretamente, el importe de la operación representa el 29,5% del balance.

Con posterioridad a esa fecha, la de diciembre del año pasado, el consejo de administración ha formulado unos estados financieros intermedios consolidados a junio de este año, objeto de una revisión limitada por el auditor de cuentas del grupo, del que forman parte las cuentas individuales de Altia Consultores. "Con independencia de que pudiera considerarse como referencia el balance individual incluido en esos estados financieros consolidados y que la formulación por el consejo pudiera ser asimilada a una aprobación", dice el informe del secretario, "el importe de la operación seguiría superando el 25% de ese balance más cercano en el tiempo, por lo que ese ejercicio interpretativo es innecesario y el activo entra dentro de la presunción legal de esencial por importe".

Los directivos seguirán cuatro años

Tres de los cuatro actuales administradores de Noesis, claves en la historia y expansión de esa compañía, continuarán como tales al frente del grupo portugués, con una obligación de permanencia de cuatro años. Esa es otra de las patas del acuerdo.

La cifra de negocio consolidada de Noesis de 2018 ascendió a 38 millones. Respecto a la rentabilidad, el margen de contribución supuso el 20% el año pasado, en línea con el sector, explica Altia, "si bien el importante esfuerzo de expansión en el mercado internacional y de captación y cualificación de personal ha resentido" el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) en los últimos ejercicios. El correspondiente a 2018 ascendió a  2,3 millones. Noesis tiene unos 900 empleados.

"Precisamente la mejora de procesos, y principalmente la comercializaclón conjunta, serán las vías de generación de valor e incremento de la rentabilidad", dice Altia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad