La Comisión Europea estudia la legalidad de Corcoesto

stop

Analizará si la mina se ajusta a la legislación medioambiental de la UE

Protesta en contra de la mina de oro en Corcoesto

18 de junio de 2013 (19:02 CET)

La Comisión Europea investiga si el proyecto de explotación de oro en la mina de Corcoesto se ajusta a la legislación medioambiental de la UE. Así lo anunció el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en respuesta a una interpelación del eurodiputado de UpyD Francisco Sosa Wagner.

"La Comisión ha solicitado a las autoridades españolas información en relación con un proyecto de explotación de oro en la mina Corcoesto", asegura el responsable de Medio Ambiente.

El Ejecutivo comunitario, añade Potocnik, "analizará la respuesta de España para verificar la conformidad del proyecto con la legislación ambiental de la UE aplicable".

Permiso de investigación

Bruselas tendrá en cuenta además el nuevo permiso de investigación minera solicitado el pasado abril por la empresa Mineira de Corcoesto, filial de la canadiense Edgewater Exploration. "Si resulta necesario, solicitará más aclaraciones sobre esa investigación y sobre su conformidad con la legislación de la UE en materia de medio ambiente", señala el comisario de Medio Ambiente.

En su interpelación, Sosa Wagner denunciaba que la consejería gallega de Medio Ambiente "no ha evaluado los efectos sanitarios, económicos y ecológicos del peor accidente posible por la rotura de las balsas mineras, con vertido total al cauce del río Anllóns (espacio protegido de la red Natura 2000) de la cantidad máxima de la solución de cianuro de sodio que sea previsible emplear, ni ha exigido a la empresa la contratación de un seguro de responsabilidad civil".

Críticas de UpyD a la Xunta

Según el eurodiputado de UPyD, la Xunta tampoco "ha tenido en cuenta la información científico-técnica más reciente y detallada disponible, publicada por prestigiosos grupos de investigación que alertan de los riesgos sanitarios y ambientales de las actividades mineras en esa zona con niveles naturales muy elevados de arsénico". Además, Sosa Wager afirma que "existe una mayoritaria oposición social a la iniciativa minera".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad