La CNMV suspende la cotización de Pescanova, que reconoce un desajuste en la deuda

stop

La pesquera admite “discrepancias” entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria

Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, y planta en Redondela

12 de marzo de 2013 (14:05 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de Pescanova poco antes de las 13:30 horas de este martes, cuando las acciones de la multinacional gallega se desplomaron en bolsa un 19%. En su comunicado, el organismo presidido por Elvira Rodríguez dice que “concurren circunstancias que podrían perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”.

Tras anunciarse la suspensión, justo un día después de que la CNMV también comunicase que investigaría a la pesquera por "indicios de abuso de mercado", la propia Pescanova ha remitido un nuevo hecho relevante al organismo en el que asegura haber detectado “discrepancias” entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria.

Fernández de Sousa contesta

“Como anticipo y contestación a sus requerimientos de fecha 1 y 12 de marzo de 2013, les informamos que hemos detectado discrepancias entre nuestra contabilidad y las cifras de deuda bancaria, discrepancias que pudieran ser significativas y que estamos en proceso de revisión y conciliación”, firma el propio presidente de la multinacional, Manuel Fernández de Sousa.

La compañía gallega asegura también que ha requerido a sus auditores para poder “evaluar y contrastar dichas discrepancias lo más rápidamente posible".

La CNMV aprieta

Por otro lado, Elvira Rodríguez declaró esta mañana que el organismo que preside está dispuesto a abrir un expediente a la pesquera si no presenta "rápidamente" sus cuentas, al tiempo que afirmó que el supervisor de los mercados investigará también los últimos movimientos de sus acciones.

"Lo único que pedimos es que se presenten las cuentas de acuerdo con la normativa de la CNMV. Hay que cumplir con unas obligaciones de información y cuando no se cumplen abrimos nuestra investigación, y si vemos que hay una infracción, seguimos adelante", ha señalado Rodríguez en un acto informativo de la CNMV, donde ha señalado que la investigación está en una "fase preliminar".

La Xunta, dispuesta a escuchar peticiones

En mitad del clima de tensión que rodea a Pescanova, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el Gobierno gallego está dispuesto a “estudiar” posibles peticiones de la firma, si bien ha explicado que esta no se ha dirigido al mismo sobre “cuestiones concretas”.

“Desde los gobiernos, nuestras posibilidades son lógicamente las que son: estar atentos y, si esa empresa precisa de algo que sea legalmente posible, estudiarlo, pero de momento Pescanova no se ha dirigido a la Xunta sobre cuestiones concretas”, explicó el presidente gallego en una entrevista en Onda Cero.

El líder gallego ha admitido, por primera vez, “preocupación” por la situación de la segunda empresa más importante de Galicia, y ha manifestado su deseo de que el futuro de la compañía “se aclare”. “Es bueno para Galicia, para España y, sobre todo, para su gran plantilla”, ha dicho.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad