La CNMV sanciona en el mismo día a Pescanova y a San José

stop

También multa a Montebalito, del empresario vigués José Alberto Barreras, junto a otras diez cotizadas más

Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova | EFE

23 de marzo de 2014 (01:37 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto hasta 13 sanciones a distintas compañías cotizadas, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre ellas se encuentran tres con capital gallego: Pescanova, la constructora San José, y Montebalito, sociedad del empresario vigués afincando en Madrid José Alberto Barreras.

En el caso de Pescanova, el supervisor bursátil ha multado con 100.000 euros a la compañía inmersa en concurso de acredores por la remisión a la propia CNMV y su posterior difusión en el mercado, el 14 de marzo de 2013, de un hecho relevante que contenía “datos inexactos, no veraces y engañosos” sobre la compañía.

Multa de 200.000 euros para Fernández de Sousa

Pero además, en base a ese hecho, el organismo dirigido por Elvira Rodríguez acusa al que era su presidente en ese momento, Manuel Fernández de Sousa, de cometer una infracción muy grave tipificada en la Ley del Mercado de Valores precisamente por ser él el que remitió esa comunicación. Por ello, le impone una multa de 200.000 euros.

El 14 de marzo de 2013, y después de se hubiera solicitado el preconcurso para Pescanova, Fernández de Sousa, en calidad de presidente de la compañía, remitió una comunicación el que informaba que en consejo de administración de la pesquera había aprobado, por unanimidad, “ratificar la línea de reestructuración de su política financiera”. No obstante, con posterioridad se supo que no había sido así. El empresario se encuentra imputado en la Audiencia Nacional en el juicio que investiga los orígenes y responsabilidades de la crisis de la compañía con sede en Chapela.

Sanción para el ex director financiero de San José

Por otro lado, la CNMV también ha multado con 100.000 euros a Parquesol, empresa que fue absorbida por la constructora San José, por la realización de “prácticas de manipulación de mercado en relación con acciones propias entre el 3 de septiembre y el 12 de diciembre de 2007”. Del mismo modo, se sanciona al propio grupo del empresario pontevedrés Jacinto Rey con otros 120.000 euros por manipulación de mercado en relación con las acciones de Parquesol en el mismo período. Además, el organismo impone otra sanción de 20.000 a Santiago Martínez, ex director financiero del grupo, que abandonó en 2012.

En la actualidad, la primera constructora gallega negocia con la banca la refinanciación de la deuda de 1.600 millones que soporta, derivada en gran parte, precisamente, de la compra de Parquesol.

Montebalito

Entre las trece sancionadas de la CNMV también se encuentra Montebalito, una peculiar sociedad que aglutina diferentes activos de energía, principalmente eólica y solar fotovoltaica, así como negocios patrimoniales de compraventa de inmuebles y hoteles. El organismo multa con 18.000 euros al grupo por la remisión con un retraso de 32 días del informe financiero anual de 2012. Además, se multa a nueve miembros del consejo de la compañía, entre los que se encuentra José Alberto Barreras como representante de Cartera Meridional, por la misma infracción.

Barreras estuvo acusado por la Audiencia Nacional en el juicio de Pescanova por uso de información relevante aunque el juez Ruz acabó por levantar la imputación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad