La CNMV remite al juez sendos expedientes contra De Sousa y directivos de Pescanova

stop

El aún presidente de la compañía dice que el supervisor “va de víctima para autoexculparse”

11 de julio de 2013 (02:03 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dos expedientes sancionadores abiertos contra el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y otros directivos.

Así se desprende del escrito de alegaciones que los abogados que representan al presidente de Pescanova han remitido a este mismo juzgado, en el consideran esta decisión de la CNMV como un "cauce para la defensa y la autoexculpación de la Comisión y de sus responsabilidades".

Resistencia a la actuación inspectora

Fuentes próximas a la empresa detallaron a Europa Press que se trata de dos expedientes que el supervisor del mercado abrió el pasado abril, uno por no presentar Pescanova los estados financieros del segundo semestre de 2012 y un segundo por presunta resistencia a la actuación inspectora por parte de Sousa y varios directivos.

La CNMV remitió los expedientes al juez con fecha 21 y 25 de junio con el fin de que el titular del Juzgado indique si el supervisor debe continuar con su inspección, la vía administrativa, o esta debe pararse hasta que concluya la vía penal, según detallaron dichas fuentes.

“Irregularidades que no se han producido”

En el escrito con que la defensa de Sousa responde a la decisión de la CNMV, sus abogados lamentan que la estrategia del supervisor "pase por imputar al presidente de Pescanova irregularidades que claramente no se han producido".

En estas alegaciones, recuerdan que el 11 de abril de 2013 se presentó una querella contra la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, el ex presidente de la CNMV y otras personas. "Los responsables de la Comisión, que hasta entonces habían mantenido una actitud de estrecha colaboración con los directivos de Pescanova, se apresuraron en pocos días a incoar varios expedientes sancionadores contra Fernández de Sousa y otros directivos de Pescanova reprochándoles, entre otras cosas, una supuesta resistencia a la actuación inspectora", indican las alegaciones de la defensa.

Colaboración

El escrito de Fernández de Sousa, que se apoya con 25 documentos adjuntos, asegura que "en ningún caso existió negativa ni resistencia a la actuación supervisora de la Comisión y que todos los requerimientos fueron respondidos en tiempo y forma, incluyendo la información de que la deuda superaría los 3.000 millones de euros a finales de 2012".

Por ello, la defensa se pregunta si la iniciativa de la CNMV "tendrá como verdadera finalidad la de presentar ante el juzgado una fingida posición de víctima que pudiera facilitar su defensa y cargar sobre Pescanova y sus directivos la infracción añadida de haber evitado el control de la CNMV".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad