La CNMV expedientará a la banca por vender preferentes

stop

El supervisor impondrá sanciones a nueve grupos financieros

29 de mayo de 2013 (18:22 CET)

Las preferentes pasarán factura a los bancos que comercializaron este tipo de productos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avanzado este miércoles que abrirá acciones disciplinarias a nueve grupos financieros por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, con un nominal afectado de 6.212 millones de euros.

La presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, ha sido la que ha dado la noticia durante la presentación en el Congreso del primer informe anual de la Comisión de seguimiento de las participaciones preferentes.

Rodríguez ha insistido en que el objetivo de la CNMV con estas sanciones es crear precedente y evitar así que el problema que ha surgido de la compra de estos productos financieros no vuelva a repetirse en el futuro.

Emisiones por 115.000 millones de euros

La presidente del supervisor bursátil ha destacado que, en general, se han realizado emisiones por 115.000 millones de euros que han tenido un total de 3 millones de suscriptores. La mayoría de las emisiones han procedido de entidades financieras, aunque algunas han procedido de entidades no financieras.

También ha resaltado que se han realizado emisiones todos los años, pero ha precisado que los que han registrado más actividad en este sentido han sido 2001, 2004, 2007, 2009 y 2011. En concreto, ha indicado que en 2009 se produjo la gran emisión de productos híbridos debido a que las entidades necesitaban liquidez.

Durante su intervención, la presidenta de la CNMV se ha centrado en los casos de las tres entidades nacionalizadas que más problemas han tenido con las preferentes: Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad