La clínica Plató presenta un ERE para despedir a 50 trabajadores

stop

SANIDAD

12 de mayo de 2011 (19:53 CET)

La reducción de presupuesto del Departament de Sanitat empieza a afectar a la red de hospitales consorciados con la Generalitat. La clínica Plató ha comunicado al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para unos 50 trabajadores de esta conocida entidad sanitaria, lo que ha provocado la reacción contraria de UGT, el sindicato mayoritario en el centro.

La Plató tiene actualmente 470 trabajadores, todos ellos fijos. Si finalmente el ERE de extinción se mantiene tal como se ha presentado, la reducción de plantilla será la primera que afecte a una empresa de la Xarxa d'Hospitals d'Utilitat Pública (XHUP).

El caso de Plató no es el único entre los centros vinculados a la red de hospitales privados de utilización pública de Catalunya. Otras empresas sanitarias han comunicado que reducirán personal. Así, el Hospital San Rafael, vinculado a las Hermanas Hospitalarias, situado en Vall d'Hebrón de Barcelona, ha anunciado a los representantes sindicales la supresión de 45 puestos de trabajo fijos. Según fuentes de UGT, los despidos afectarían a trabajadores con una antigüedad de más de 5 años. No obstante, en este caso la comunicación ha sido informal, mientras que en el de Plató ya se ha presentado oficialmente.

Medidas en cascada

Tanto en el caso de Clínica Plató como en el de San Rafael, las empresas en los documentos justificativos de las reducciones de personal vinculan sus decisiones a los recortes anunciados por Sanitat. Pero, por lo menos en el referido a Clínica Plató, la Generalitat se ha desentendido del caso y en declaraciones a un diario barcelonés, el conseller Boi Ruíz, negó que hubiese una relación entre la reducción presupuestaria y los recortes de plantilla de dicha entidad.

Otras empresas sanitarias de menor tamaño, como Mutuam Güell y el Banc de Sang i Teixits, han comunicado despidos, de momento de tipo individual, pero vinculados a la situación económica por la que pasa el sector público catalán.

Fuentes del Consorci Sanitari i Social de Catalunya, que incluye en su seno a la XHUP, han explicado a Economía Digital que “fruto de la petición del Servei Català de Salut de reducir un 2% la tarifa y el anuncio de una rebaja del 10% de la actividad, los centros han planteado medidas de ahorro de tipo doméstico, entre ellas se podría enmarcar el expediente de la Plató. Pero con estas iniciativas no se llega a un ahorro global del 5% y lo que se exige en una reducción del 10%”. En este sentido, existe el temor de que entre los hospitales proveedores se produzca una segunda oleada de medidas extraordinarias, por estructurales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad