La CIG propondrá impugnar el acuerdo en el ERE de Novagalicia

stop

Se reunirá este lunes con el resto de centrales que se descolgaron del pacto

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

17 de febrero de 2013 (18:26 CET)

Los tres sindicatos que no suscribieron el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) con NCG Banco --CIG, ASCA y CGT-- han convocado una asamblea de trabajadores conjunta este lunes. La CIG propondrá en el encuentro impugnar el pacto que los otras tres centrales --CCOO, UGT y Csica-- han acordado con la entidad, y que limita los despidos a 1.850 empleados, frente a los 2.250 que se plantearon inicialmente.


La CIG ya había manifestado su oposición al acuerdo a lo largo de la semana. Aunque el objetivo principal de la asamblea es "someter a ratificación del cuadro de personal el acuerdo, dado que afecta a más del 80% de los trabajadores y trabajadoras en la empresa", el sindicato abogará por impulsar iniciativas de cara a frenar el ERE.

Críticas entre los sindicatos

En una nota, la CIG ha considerado que el acuerdo es "terrible" y que "algunos aspectos responden a intereses personales". El responsable de Banca en el sindicato, Clodomiro Montero, aseguró que espera que los trabajadores muestren su disconformidad en la asamblea para "ir a su impugnación porque la representatividad que esgrimen los sindicatos firmantes es ficticia, ya que no hubo elecciones sindicales desde la fusión".

El preacuerdo para el ERE se redactó este jueves después de una reunión maratoniana entre sindicatos y entidad para cerrar el texto definitivo. Las centrales que se descolgaron del acuerdo criticaron que no pudiesen estar presentes en la mesa de redacción. Desde entonces, las acusaciones se repitieron. Montero llegó a afirmar que muchos sindicalistas que suscribieron el acuerdo “para entrar en el paquete de prejubilaciones”.

NCG presume de acuerdo

La entidad, en cambio, ha sacado pecho por el acuerdo logrado. “Es pionero en la banca española, con medidas de flexibilidad y apertura por las tardes que permiten limitar la reducción de empleo a un máximo de 1.850 personas”, aseguraron desde Novagalicia.

El delegado sindical de UGT, José Ramón de Pliego, aseguró también durante la semana sentirse “satisfecho”, aún siendo consciente del “drama” que supone para 1.850 personas. “No se ha podido hacer nada más por la plantilla”, dijo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad