El comité de empresa de Noa Madera Creativa en su protesta delante de los juzgados por los despidos del Grupo Malasa

La CIG avanza “medidas legales” contra Malasa, proveedor de Inditex

El sindicato amenaza con poner en marcha todas “las medidas legales, sociales o de iniciativa política” para “evitar que desmantele" Noa Madera Creativa

La CIG pasa al ataque contra el Grupo Malasa, histórico proveedor de Inditex, por los 70 despidos y el ERTE en el personal de Noa Madera Creativa, empresa fenesa comprada en verano de 2018. El sindicato amenaza con llevar adelante “las medidas legales, sociales o de iniciativa política” necesarias para “evitar que Grupo Malasa desmantele Noa”.

La Federación de Construcción y Madera de la CIG en Ferrol asegura que Malasa “no hizo otra cosa que buscar la forma de deshacerse de un personal que, en comparación con el resto de trabajadores y trabajadoras del grupo (…) tienen unas condiciones laborales dignas, algo que parece que la empresa no está dispuesta a asumir”.

Los motivos de la disputa

Según la CIG, el ERE y el ERTE de 15 meses no están amparados por las causas económicas y organizativas que defiende la empresa, ya que, a su juicio, se basan “sobre todo en supuestas pérdidas económicas pese a tratarse de una compañía que amasa beneficios y tiene una facturación multimillonaria”. Tampoco comparte los argumentos de ineficiencia en las instalaciones, ya que el sindicato acusa a Malasa de “desmantelar” y realizar traslados de actividad a Cerceda, ni de falta de cualificación del personal, “que lleva mucho años trabajando en la empresa y tiene una gran experiencia en las tarifas que desarrolla”.

Además, la CIG censura que todo este proceso se haya llevado a cabo, aprovechando, aseguran “una situación de pandemia y de estado de alarma que limitó en gran medida la capacidad y el legítimo derecho a la movilizxación de su cuadro de personal, algo que nos parece especialmente grave y da medida de la falta de escrúpulos con la que actúan los responsables de Grupo Malasa”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad