José Manuel Otero Alonso, fundador del Grupo Puentes y Calzadas

La china CRBC obliga al dueño de Puentes a salir del ladrillo dos años

El pacto alcanzado entre la nueva compradora y José Manuel Otero especifica que el fundador del grupo constructor debe mantenerse al margen del sector

El acuerdo del Grupo Puentes para su venta a China Bridge and Road Corporation incluye letra pequeña para su fundador. El actual presidente de la constructora con sede en Sigüeiro, José Manuel Otero, deberá mantenerse al margen del sector durante al menos dos años.

Así lo recoge el pacto de socios firmado entre Europe Bridges & Roads Company, sociedad con la que Otero controlaba el Grupo Puentes, y la firma china, que se hará con la mayoría accionarial en cuanto reciba el respaldo definitivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya la autorizó la operación en primera fase.

Al menos dos años al margen

“Europe Bridges & Roads y sus filiales se comprometen a no participar, administrar o poseer una participación accionarial distinta de las puramente financieras en un negocio que sea similar o que compita con el negocio del Grupo Puentes”, asegura Competencia en un documento interno, en el que subraya que la duración de este pacto de socios es superior a los dos años.

José Manuel Otero verá limitada su exposición al sector de la construcción a la gestión del Grupo Puentes, en el que se quedará con una participación minoritaria. De esta forma, la vinculación de Otero con el ladrillo seguiría quedando, en exclusiva, con el grupo que él mismo fundó y que en un 2018 "de transición" facturó 90 millones de euros (lejos de los 300 millones registrados el ejercicio anterior).

El hólding de Otero Alonso

El fundador del Grupo Puentes no podrá reinvertir en el negocio de la construcción las plusvalías logradas con su venta a la china CRBC, pero, por el contrario, el pacto de socios no le impide entrar en el accionariado de empresas de otros sectores a través de un hólding familiar que el año pasado sufrió cambios.

Según avanzó Economía Digital, Bens Patricios SL, la sociedad patrimonial familiar de Otero Alonso, activó en octubre de 2019 la creación de las tres firmas en las que ahora se divide el hólding. Se trata de las sociedades Concesionaria de Bens Patricios SL, orientada a la adquisición y administración de participaciones en otras empresas; Tenedora de Acciones de Bens Patricios SL, dedicada a la prestación de servicios financieros; y Bienes Raíces de Bens Patricios SL, centrada en el negocio inmobiliario.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad