La CEOE mejora sus previsiones: En 2014 se crearán 110.000 empleos

stop

La patronal revisa al alza el crecimiento de la economía española que cifra este año en el 1,2%

El presidente de CEOE, Juan Rosell | EFE

10 de marzo de 2014 (12:22 CET)

La CEOE se muestra más optimista de cara a las previsiones de crecimiento para este año. En concreto, la patronal que lidera Juan Rosell estima que la recuperación del mercado laboral comenzará este año con la creación de 110.000 empleos y con un descenso de la tasa de paro por debajo del 24% en 2015.

Sin embargo, “dado que la recuperación será gradual y la tasa de paro se mantendrá en niveles elevados, la moderación salarial podría continuar”, señala la patronal.

Además, los trabajadores sufrirán una pérdida de poder adquisitivo tanto en 2014 como en 2015, ya que se prevé un crecimiento medio de los salarios del 0,1% para los dos años.

Crece la economía española, pero no se cumple con el déficit


La CEOE revisa al alza sus estimaciones en cuanto a la mejora de la economía española que cifra ahora en un aumento del PIB del 1,2% en 2014 y del 1,8% en 2015. “Así, el PIB español cerraría la brecha de crecimiento negativo que tiene con la eurozona”, detalla.

Las importaciones volverán a tasas positivas y las exportaciones aguantarán el pulso. Y la capacidad de financiación de la economía se mantendrá, llegando a superar el 2% del PIB el próximo año.

Aunque, la patronal estima que el déficit público no se cumplirá en 2014, con una tasa del 6%, frente al 5,8% comprometido con Bruselas, ni tampoco en 2015, cuando se situará en el 5,4%, por encima del 4,2% previsto por el Gobierno.

Riesgos a tener en cuenta


Existen algunos riesgos a tener en cuenta, según señala la patronal. Entre los que destaca la CEOE está la posibilidad de que se acentúe la inestabilidad financiera en los mercados emergentes y se produzca una contagio a las economías más endeudadas.

Pero no es el único. Avisa también de la posible paralización o aplicación parcial del programa de reformas estructurales, la debilidad del mercado laboral o la consolidación de un escenario de baja inflación que dificultaría el proceso de desapalancamiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad