La CEO de Bankinter: “Grecia no va a salir adelante”

stop

Dancausa cree además que “se ha optado por culpar a la banca de todos los males” para distraer a la opinión pública mientras no se buscan soluciones reales para el actual momento económico

11 de julio de 2011 (19:17 CET)

Mientras en Bruselas se decide cómo abordar el segundo plan de rescate griego y cómo capear la crisis en Italia, en Barcelona la máxima ejecutiva de Bankinter ha aportado su propuesta para paliar la situación. Nada de inyecciones para “comprar tiempo”, María Dolores Dancausa sugiere una re edición del plan Marshall.

“Sabemos que esta opción implica la pérdida de autonomía y de poder de decisión transitoriamente, pero ahora se está engañando a los griegos”, ha dicho este lunes --vestida con americana corporativa-- en una conferencia organizada en Foment del Treball.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos del bando vencedor inyectaron ingentes cantidades de dinero en Alemania y otros países europeos para sufragar su reconstrucción. Sin embargo, giraron al cobro facturas de alto coste político que cercionaron cualquier decisión autónoma durante décadas.

A pesar de la dureza de su propuesta, la consejera delegada de Bankinter entiende que la clase política debería empezar a “aceptar el presente y que Grecia no saldrá adelante” con los planes actuales. Para Dancausa es básico que se haga este ejercicio de realidad “aunque conlleve ciertas renuncias”. Desde el prisma de los asuntos domésticos, cree que otro caso de error político en el diagnóstico fue la reforma laboral.

Cortinas de humo

La receta para superar la crisis económica se compone de tres ingredientes, en opinión de la directiva. Dancausa ha aludido a la capacidad de aceptar el presente, pero también a “mirar al pasado rescatando principios que nunca deberían haber desaparecido, como la honestidad”.

En su relato ha dedicado palabras particularmente duras a los dirigentes políticos españoles. “Es muy fácil culpar a la banca de todo y distraer a la opinión pública, pero mientras no se buscan soluciones reales para generar trabajo, no empleo artificial surgido al amparo de los impuestos”.

La responsable del banco centrado en las clases medias y altas y en la gestión de Sicav --el instrumento patrimonial de las fortunas-- considera que durante los próximos años habrá un desplazamiento de poder desde Estados Unidos y Europa hacia los países “identificados actualmente como emergentes”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad