La central de Gas Natural en Sabón cierra un año bajo mínimos de actividad

stop

La producción del ciclo combinado se desplomó en 2014 un 77,8%, mientras Endesa creció un 30% en As Pontes

Instalaciones de Endesa en As Pontes

en A Coruña, 17 de octubre de 2015 (01:48 CET)

Las centrales de ciclo combinado gallegas tuvieron un comportamiento desigual en el 2014, un año marcado por la caída de la demanda y del coste de las materias primas, fundamentalmente el carbón. Así, la central de As Pontes, operada por Endesa, registró un aumento de la producción bruta del 30%, mientras que en la de Sabón, gestionada por Gas Natural Fenosa, cayó un 77,8%.

El motivo de esta gran diferencia es el mercado en el que se mueve cada una. La central de As Pontes lo hace en el conocido como mercado de reserva, que es el que permite cubrir la demanda adicional de energía en la red, mientras que la de Sabón opera en el mercado de restricciones. La decisión de qué centrales operan en cada uno de ellos las fijan las propias compañías.

Liderazgo de As Pontes

En el caso de la central de ciclo combinado de As Pontes, Endesa la posiciona en el mercado de reserva, un instrumento creado en 2012 por Red Eléctrica para incentivar la competencia y la flexibilidad de los grupos generadores y facilitar con ello la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico español. Este sistema, desplaza al mecanismo de solución de restricciones técnicas, donde opera Sabón, que era el que cubría hasta entonces las necesidades de potencia adicional.

Fuentes conocedoras del sector destacan que el ciclo combinado de As Pontes es líder nacional del mercado de reserva por dos motivos: la potencia instalada (870 megavatios) y su versatilidad, ya que "puede operar a muy bajo régimen y pasar al máximo de potencia en nada", señalan estas fuentes. En 2014, la producción bruta de esta central, según los datos del informe El sistema eléctrico español 2014 de Red Eléctrica de España (REE), fue de 336 gigavatios hora, frente a los 258 del año anterior. Sabón, por su parte, pasó de los 950 GWh de 2013, a los 211 del pasado ejercicio. Con una potencia instalada de 397 megavatios, la central arteixana no tiene la misma versatilidad que su vecina de As Pontes.

Declive general

Desde Gas Natural Fenosa, propietaria del ciclo combinado de Sabón, explican que la caída se produce en un contexto en el que la mayor parte de los ciclos combinados caen. En esta misma línea, el informe de REE señala que en 2014 la producción de los ciclos combinados cayó un 12,1 % respecto al año anterior, "continuando la senda de descenso iniciada en 2009, que a pesar de haberse suavizado, son valores muy alejados de los porcentajes de crecimiento que tuvo esta tecnología durante sus primeros años de vida".

A este factor hay que sumar, apuntan dese la compañía, la caída del precio de las materias primas, fundamentalmente del carbón, lo que ha provocado que las centrales de gas tuviesen menos margen para competir con esta tecnología. De hecho, Red Eléctrica también destaca este dato. Las centrales de carbón aumentaron su producción un 10,7%, lo que supone un cambio de signo respecto al año anterior, cuando los niveles de generación de esta tecnología cayeron un 27,3 % respecto al 2012.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad