La CEG entra en las elecciones catalanas para azuzar el voto 'unionista'

stop

La patronal pide a los empresarios gallegos en Cataluña que se comprometan con una España unida

Juan Rosell y José Manuel Fernández Alvariño

en A Coruña, 25 de septiembre de 2015 (21:15 CET)

No es el sector empresarial amigo de aventuras que provoquen inestabilidad. El proceso soberanista iniciado en Cataluña ha deparado algunas sorpresas en este sentido, pues hubo patronales que en la comunidad se posicionaron a favor de la independencia. En Galicia, en cambio, no hubo notas discordantes. La CEG ha pedido a los empresarios gallegos en Cataluña "que se comprometan con una España unida" y con "el diálogo como única opción".

La patronal ha manifestado su apoyo a la a la carta firmada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la que rechazaba una deriva secesionista. Rosell fue respaldado en su reelección por Fernández Alvariño, presidente de la patronal gallega, no así por el resto de Confederaciones provinciales. A diferencia de en los asuntos domésticos, en esta ocasión hubo "unanimidad", según precisa la CEG.

"Graves" consecuencias económicas

Los empresarios gallegos recurren a argumentos clásicos. La patronal advierte de que "las consecuencias de una hipotética secesión" serían "muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo", sostiene, para "facilitar la convivencia dentro de los márgenes que permite" el ordenamiento jurídico. Al respecto, hace un llamamiento porque, según finaliza, "nunca es tarde para el diálogo".

"España es uno de los países más antiguos de Europa, donde Cataluña es una parte importante y necesaria", zanja, para luego esgrimir el argumento que utilizó el PP para rechazar la consulta que propuso Artur Mas: "Las decisiones que afectan a un todo, para ser legítimas, no pueden ser tomadas por una parte de ese todo". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad