Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, en una visita a la mina de Touro

La Cámara Minera pide luz y taquígrafos a la Xunta por el veto a Touro

La entidad que representa al sector en Galicia pide al Gobierno autonómico que informe con transparencia sobre su veto a la reapertura de la mina de Touro

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) da un paso al frente. Apenas una semana después de que la Xunta de Galicia tumbase la reapertura de la mina de Touro, la entidad que representa al sector minero en Galicia pide al gobierno autonómico que muestre con luz y taquígrafos los motivos por los que veta el proyecto de Cobre San Rafael y Atalaya Mining.

El ente muestra su “completo respeto a la decisión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda”, pero le exige “claridad en la exposición de los motivos técnicos de su decisión, y que establezca, de acuerdo a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental las condiciones en las que puede desarrollarse la actividad para la adecuada protección del medioambiente”.

Y es que, según recalca la Cámara Oficial Mineira de Galicia, en la comunidad “se desarrolla una minería sostenible, que hace un aprovechamiento racional, ordenado y eficiente de los recursos del subsuelo, constituyendo una actividad integrada en la economía circular” y reivindican que la “minería de Galicia respeta el medioambiente y se integra en el territorio tanto durante la explotación del recurso como en la restauración posterior”.

Más de 11.000 empleos

La reacción de la Cámara Oficial Mineira de Galicia se produce una semana después de que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunciase que había emitido una declaración de impacto ambiental negativa tras dos informes “desfavorables” e “insalvables” de Patrimonio Natural y Augas de Galicia.

Desde la COMG difieren de estas palabras, ya que consideran que la minería gallega (genera el 0,7% del PIB y 11.200 empleos en la comunidad) ha acreditado que cuenta con “técnicos y profesionales capaces de afrontar cualquier proyecto minero con todas las garantías ambientales y funcionarios capacitados con amplia experiencia en el seguimiento, control, y vigilancia de la correcta ejecución de los mismos”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad